Google está aprovechando el alcance que tienen los dispositivos Android en todo el mundo para implementar en todos los smartphones un sistema que permita detectar terremotos y brinde a los usuarios una alerta temprana que ayude a salvar vidas.
“A partir de hoy, tu teléfono Android puede formar parte del Sistema de Alertas de Terremotos de Android, dondequiera que vivas en el mundo”, anunció Marc Stogaitis, ingeniero de software principal de Android.
El gigante tecnológico trabajó junto con los expertos en sismología y desastres Dr. Richard Allen, el Dr. Qingkai Kong y la Dra. Lucy Jones para desarrollar este nuevo sistema de “enfoque colaborativo” para la detección de terremotos.
“Esto significa que tu móvil Android puede ser un mini sismómetro, uniéndose a millones de otros teléfonos Android para formar la red de detección de terremotos más grande del mundo”, resaltó el ingeniero. La iniciativa busca ayudar a las personas a prepararse y evitar posibles lesiones o muertes.
Esta función utiliza un componente que viene incorporado en todos los smartphones: los acelerómetros, que son pequeños sensores que pueden detectar movimiento. De esta manera, es capaz de detectar posibles eventos telúricos.
“Descubrimos que [los teléfonos Android] son lo suficientemente sensibles como para detectar la onda P, que es la primera onda que sale de un terremoto y generalmente es mucho menos dañina que la onda S que viene después”, explicó Stogaitis.
Si el sistema considera que podría tratarse de un terremoto, enviará automáticamente una señal al centro de detección de Google junto con una ubicación aproximada sobre dónde sucedió. Luego, combinará la información de otros teléfonos para determinar si en efecto está ocurriendo un sismo.
De confirmarse que el movimiento es algo generalizado, el sistema notificará a los usuarios de la zona afectada y alrededores con una alerta de emergencia sobre el posible sismo. La gran ventaja es que todo este proceso se realiza en cuestión de segundos.
“Básicamente, estamos compitiendo con la velocidad de la luz, que es aproximadamente la velocidad a la que viajan las señales de un teléfono, contra la velocidad de un terremoto. Y por suerte para nosotros, ¡la velocidad de la luz es mucho más rápida!”, aseguró la compañía.
Sistema de alerta sísmica que se incorporará en teléfonos Android. | Fuente: Google.