Desde que inició la emergencia sanitaria en el Perú, las compras por Internet se convirtieron en el principal método de adquisición de los ciudadanos. Sin embargo, algunas personas han aprovechado esta situación para cometer estafas y aprovecharse de aquellos que no conocen tanto sobre las nuevas tecnologías.
En ese aspecto, de acuerdo con las cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), más del 60 % de las denuncias que se realizan ante la División de Investigación Alta Tecnología (Divindat) están relacionadas fraudes digitales y estafas por compras en Internet.
Por ello, te mostramos ocho consejos para que puedas realizar tu compra por Internet de forma segura, evitando así una posible estafa virtual.
Lo primero que debes hacer es buscar información en Internet sobre la empresa que te está vendiendo un producto.
De esta manera, te asegurarás de que es una empresa real y no un fraude. Además, debes investigar su página web, ubicar los datos de contacto, teléfono y los detalles que te ayuden a identificar que se trata de una compañía seria.
Verificar la información de la empresas es importante para evitar estafas en Internet. (Foto: Pixabay)
Para evitar una estafa, es muy importante que busque opiniones de clientes que ya compraron algún producto de la empresa por Internet, para así tener conocimiento de la experiencia de venta que brindan a los consumidores.
Investiga las opiniones existentes sobre la empresa en las redes sociales o en el Google Play Store, si es que tiene un aplicativo móvil para realizar las ventas.
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Es muy difícil que un producto tenga el mismo valor en varias páginas de Internet, incluso habrá algunas que lo vendan a un precio demasiado bajo, oferta en la que no debes confiar, ya que puede tratarse de una falsificación o un fraude.
Diversos objetos, tales como teléfonos inteligentes, dispositivos electrónicos, videojuegos y entre otros, suelen ser productos con los que se cometen más estafas vía online.
Antes de realizar una compra, se debe analizar el precio del producto en varias páginas web. (Foto: Pexels)
Debes asegurarte que tu entidad financiera te notifique vía email o por mensaje de texto la transacción realizada luego de haber hecho una compra por Internet. Esto te permitirá saber si alguien más está usando tu tarjeta o datos sin tu consentimiento.
Al realizar una compra por Internet, es fundamental que la empresa cuente con la garantía de satisfacción, la cual servirá para realizar devoluciones y reclamaciones.
Debes tener en cuenta que los precios ofertados de los productos no incluyan impuestos de envío o gastos extras que te puedan cobrar al momento de recibir lo que adquiriste.
Es recomendable que, para prevenir una estafa virtual, no se realice una transferencia monetaria a través de Western Union o MoneyGram, ya que dichas empresas no te aseguran un reembolso en caso de estafa.
Por ello, es importante que desconfíes de aquellas empresas o vendedores que te pidan realizar el pago fuera de la página web de compra.
Se debe utilizar un servicio de pago seguro a través de Internet. (Foto: Pixabay)
Antes de introducir tus datos personales para una compra por Internet, debes asegurarte de que se trata de un servidor seguro, para así prevenir que otras personas accedan a tu información.
En ese aspecto, debes revisar que la plataforma en la que estés navegando empiece con “https” y tenga un ícono de un candado verde a su costado.