Con la finalidad de que los niños aprendan a codificar, Google ha diseñado un ingenioso doodle cuya temática gira en torno a los juegos. Se trata del “Coding for Carrots” o “codificando zanahorias”, en el que grandes y chicos pueden ayudar a un conejo animado a navegar por un laberinto de bloques.
Este doodle de codificación o programación no solo se limita a la diversión. Su función guarda relación con el aprendizaje, dado que los jugadores deben crear secuencias de código cada vez más complejas para que el animal pueda saltar de bloque en bloque. Así, internautas de todas las edades pueden aprender mientras se divierten durante la cuarentena.
1
Cabe recordar que el doodle fue creado en el 2017 para celebrar la Semana de Educación en Ciencias de la Computación (CSEdWeek). En esta fecha también se conmemoró los cincuenta años de la creación de logo, el primer lenguaje de programación del mundo diseñado para niños.
Pese a que ya han pasado más de 50 años desde su creación, el lenguaje de codificación no es muy diferente de cómo funcionaba la primera secuencia de trabajo para niños, que fue diseñado en 1967 por Seymour Papert y un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
En aquel entonces, el movimiento de una tortuga era el estímulo para que los menores aprendan sobre matemáticas. Ellos tenían que ingresar comandos con la finalidad de que el animalito electrónico se traslade de un lugar a otro.
El artífice de “Coding for Carrots”, Champika Fernando, de MIT, recordó pasajes de su niñez cuando usó el lenguaje de programación para jugar. “Mi primera experiencia con la codificación fue en un programa gratuito después de la escuela en los años ochenta, cuando tenía nueve años. Programamos una pequeña tortuga verde para que pueda moverse y dibujar líneas en una pantalla negra”, expresó.
Hay más de un motivo para invertir nuestro tiempo de ocio en acciones productivas. Aprende a codificar con este divertido doodle de Google, que fue creado en colaboración con los investigadores de MIT Scratch.
Internet nos ofrece una variedad de información y, sobre todo, juegos online, con los cuales podrás evocar tu infancia. Tal es el caso de Retro Games Online, una página para jugar los clásicos de Atari, Atari 7800, Lynx, Gameboy, entre otros. En esta cuarentena, anímate a revivir las emociones de tu niñez y disfruta de estos juegos.
Si no quieres jugar videojuegos demasiado elaborados y solo pasar un rato tranquilo, no dejes de visitar Minijuegos, plataforma dedicada a ofrecer juegos de baja complejidad. No te preocupes porque no son aburridos. Aunque sean rápidos y fáciles, destacan por su originalidad.
1
Esta semana, Google ha anunciado las nuevas características que llegarán a Google Duo, su servicio de videollamadas disponible para dispositivos móviles Android, iOS, tablets, navegadores web en Windows, Mac y Chrome OS, e incluso en altavoces inteligentes y pantallas inteligentes como Nest Hub Max.
“Cada semana, más de 10 millones de personas nuevas se inscriben en Duo, y en muchos países, los minutos de llamadas se han incrementado en más de diez veces”, señaló Dave Citron, gerente de productos en Google Duo.