Cargando...
Tecnología

¿Cómo la tecnología ayuda a preservar el patrimonio cultural del Perú? [VIDEO]

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) inauguró el pasado 14 de noviembre el primer Centro para la Conservación del Patrimonio del Perú, que se constituye como el primero en el país que se dedicará a la investigación para conservar el legado nacional

De cara a la próxima celebración del Bicentenario del Perú y frente a la escasa infraestructura que existe en el país para proteger adecuadamente las piezas culturales del patrimonio nacional, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) inauguró el pasado 14 de noviembre el primer Centro para la Conservación del Patrimonio del Perú.

La idea de este centro, que se constituye como el primero en el país que se dedicará a la investigación para conservar el legado nacional, es crear una plataforma para la investigación desde diversas disciplinas con el fin de plantear estrategias encaminadas a la protección y revalorización del patrimonio peruano, según indicó a La República Juan Carlos Rodríguez, director del Centro para la Conservación del Patrimonio del Perú.

El especialista explicó que el centro tiene tres objetivos principales: la investigación, la capacitación y la transferencia hacia la sociedad de todo el trabajo que se realice para proteger y conservar el patrimonio.

“Uno de los ejes principales que tenemos es la noción de que algo se vuelve patrimonio cuando la sociedad lo ha entendido y lo ha asumido como propio. Por ello, es importante conocer en qué consiste un objeto, un sitio, cuál es su riqueza no solo en términos de valor económico sino también en términos de valor cultural y en base a esto, empezar a promover su conservación, su protección”, resaltó.

Juan Carlos Rodríguez señaló que el Centro ha ganado un financiamiento de 2’698 553 millones de soles, otorgado en concurso por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) y el Banco Mundial, para el trabajo de investigación interdisciplinaria con el fin de crear estrategias para la conservación del patrimonio.

“Lo que permite este fondo es traer investigadores del extranjero para sumarlos al ecosistema de investigación peruano, y ahí vamos a enfocarnos en cuatro temas principales: los retablos en el Cuzco, los cobres dorados (máscaras moches, productos de metalurgia prehispánica), la pintura colonial y los mates burilados”, detalló.

Uso de la tecnología

El especialista indicó que para el trabajo de análisis y protección de las piezas culturales se usarán diversas herramientas tecnológicas como sensores de humedad y oxígeno, fluorescencia de Rayos X, espectroscopía Fotoelectrónica, y drones para hacer tomas aéreas de retablos y altares. Asimismo, enfatizó en que el uso de estas herramientas serán para el monitoreo y control ambiental de los acervos culturales, con el fin de conocer en qué estado se encuentran y así poder plantear estrategias de protección sin dañar su material de origen.

Primeros focos de estudio

Rodríguez señaló que ya se encuentran trabajando con los primeros focos de estudio del Centro para la Conservación del Patrimonio del Perú. Entre ellos, el Museo de Pachacamac, el Museo de Arte de Lima (MALI), El Museo Pedro De Osma, y los museos de Cuzco y Lambayeque.

Lo más visto

El smartwatch del futuro podría usar calor corporal para cargarse

LEER MÁS

¿Qué es Yala, la plataforma peruana que aspira a volverse la favorita de los coleccionistas?

LEER MÁS

¿Buscas un celular que tome buenas fotos? Estos son los 10 teléfonos con las mejores cámaras en 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

¿Qué es WhatsApp Plus y por qué debes evitar instalarlo en tu smartphone?

¿Por qué tu PC se apaga y enciende sola y qué hacer en esos casos?

¿Compras en línea por Navidad? Así puedes protegerte de las estafas más frecuentes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026

Deportes

FC Cajamarca, club que está interesado en contratar a Hernán Barcos, estaría en aprietos financieros por no pagar a sus jugadores: ''No es la maravilla''

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas, renovaciones y rumores de contrataciones para la Liga 1 y primera fase de Copa Libertadores

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias sobre las altas, bajas y rumores del fútbol peruano