Cargando...
Tecnología

¿Cómo la tecnología ayuda a preservar el patrimonio cultural del Perú? [VIDEO]

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) inauguró el pasado 14 de noviembre el primer Centro para la Conservación del Patrimonio del Perú, que se constituye como el primero en el país que se dedicará a la investigación para conservar el legado nacional

De cara a la próxima celebración del Bicentenario del Perú y frente a la escasa infraestructura que existe en el país para proteger adecuadamente las piezas culturales del patrimonio nacional, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) inauguró el pasado 14 de noviembre el primer Centro para la Conservación del Patrimonio del Perú.

La idea de este centro, que se constituye como el primero en el país que se dedicará a la investigación para conservar el legado nacional, es crear una plataforma para la investigación desde diversas disciplinas con el fin de plantear estrategias encaminadas a la protección y revalorización del patrimonio peruano, según indicó a La República Juan Carlos Rodríguez, director del Centro para la Conservación del Patrimonio del Perú.

El especialista explicó que el centro tiene tres objetivos principales: la investigación, la capacitación y la transferencia hacia la sociedad de todo el trabajo que se realice para proteger y conservar el patrimonio.

“Uno de los ejes principales que tenemos es la noción de que algo se vuelve patrimonio cuando la sociedad lo ha entendido y lo ha asumido como propio. Por ello, es importante conocer en qué consiste un objeto, un sitio, cuál es su riqueza no solo en términos de valor económico sino también en términos de valor cultural y en base a esto, empezar a promover su conservación, su protección”, resaltó.

Juan Carlos Rodríguez señaló que el Centro ha ganado un financiamiento de 2’698 553 millones de soles, otorgado en concurso por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) y el Banco Mundial, para el trabajo de investigación interdisciplinaria con el fin de crear estrategias para la conservación del patrimonio.

“Lo que permite este fondo es traer investigadores del extranjero para sumarlos al ecosistema de investigación peruano, y ahí vamos a enfocarnos en cuatro temas principales: los retablos en el Cuzco, los cobres dorados (máscaras moches, productos de metalurgia prehispánica), la pintura colonial y los mates burilados”, detalló.

Uso de la tecnología

El especialista indicó que para el trabajo de análisis y protección de las piezas culturales se usarán diversas herramientas tecnológicas como sensores de humedad y oxígeno, fluorescencia de Rayos X, espectroscopía Fotoelectrónica, y drones para hacer tomas aéreas de retablos y altares. Asimismo, enfatizó en que el uso de estas herramientas serán para el monitoreo y control ambiental de los acervos culturales, con el fin de conocer en qué estado se encuentran y así poder plantear estrategias de protección sin dañar su material de origen.

Primeros focos de estudio

Rodríguez señaló que ya se encuentran trabajando con los primeros focos de estudio del Centro para la Conservación del Patrimonio del Perú. Entre ellos, el Museo de Pachacamac, el Museo de Arte de Lima (MALI), El Museo Pedro De Osma, y los museos de Cuzco y Lambayeque.

Lo más visto

Hidrogel o cristal templado: ¿qué mica protege mejor la pantalla de tu teléfono?

LEER MÁS

¿Por qué las teclas 'F' y 'J' de tu teclado tienen una pequeña línea en relieve? Te contamos

LEER MÁS

Olvida Magis TV: esta plataforma brinda 3000 canales gratis para ver en tu teléfono o Smart TV

LEER MÁS

¿Sabías para qué sirven los botones de colores del control de la TV? Aquí te lo contamos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

Corea del Sur busca fortalecerse en América Latina al firmar acuerdo clave con un país para proyectos de tecnología e innovación

La independencia también se financia, por Ricardo Trotti

Huawei Mate 80 Pro: prueba real de su cámara, zoom y rendimiento en fotografía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Daniel Urresti postula a la alcaldía de Lima por Podemos Perú

Colcabamba: 12 meses de prisión para 8 militares que mataron a 5 jóvenes

Deportes

Fernando Gago sufrió infarto y fue operado de emergencia: los síntomas se evidenciaron en plena conferencia

Partido Alemania vs Costa de Marfil EN VIVO por el Mundial 2026 vía América TV: Deniz Undav remonta para los teutones

Previa Ecuador vs Curazao EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY del Mundial 2026 EN DIRECTO