Cargando...
Tecnología

Presentan más de 170 inventos en feria tecnológica que se realiza en Lima Norte [VIDEO]

Este año compiten 173 propuestas entre inventos y diseños industriales, de diferentes partes del país, entre los que destacan un niño de 10 años y el participante más longevo con 84 de edad.

El Indecopi inauguró ‘Expo Patenta 2019’, la feria de innovadores más grande e importante del país por medio de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), en la Explanada Makro ubicada en el Centro Comercial Plaza Norte. En esta edición son 173 propuestas de diferentes puntos del país que compiten por obtener el primer lugar del XVIII Concurso Nacional de Invenciones y Diseños Industriales.

Este evento busca mostrar la creatividad de los peruanos y la oferta inventiva que ha sido desarrollada el presente año, tal como lo indicó el subdirector de Promoción al Patentamiento de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Mauricio Osorio.

“Aquí tenemos 170 inventos que son productos nuevos, desarrollados por inventores independientes, por universidades, por centros de investigaciones de empresas provenientes de todo el Perú (…) Van a encontrar todo tipo de inventos en las áreas de agricultura, minería, biotecnología, salud, vivienda, entre otros”, comentó.

En esta edición, Brayan Ortega Saboya, un niño de 10 años, se ha convertido en el participante más joven con su invento titulado “Tomacorriente habilitado”. Por otro lado, Pedro Pacheco Saavedra es el más longevo con 84 de edad, y presenta el “Generador eólico con palas horizontales de eje vertical”.

Diario La República pudo conversar con el Presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, quien nos comentó sobre la labor de la entidad pública en los proyectos que se presentan en la edición número 18 de la feria realizada por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías.

“La importancia de la feria ‘Expo Patenta 2019’, consiste en que El Indecopi, no solamente se dedica a ser una entidad que registra patentes o que las tramita en la práctica, sino que nuestra nueva visión es fomentar, educar, promover el sistema de patentes en el Perú. Y una de las formas que se puede hacer ello, es a través de una feria que reúna a todos los inventores seleccionados por Indecopi que durante este año han venido tramitando nuevas patentes en la institución”, manifestó.

Por otro lado, recalcó el valor de la participación de 45 mujeres en los proyectos que se exhiben este año, ya sea formando parte de los equipos de inventores o que individualmente han presentado su solicitud.

Grandes y chicos pueden acudir a las instalaciones del Centro Comercial Plaza Norte, para apreciar los ingeniosos trabajos de los peruanos y participar de los talleres gratuitos que se dictarán hasta el 24 de noviembre, asimismo la entrada es libre desde las 11 a.m. hasta las 9 p.m.

Lo más visto

Elon Musk utiliza pieza de su nave espacial Starship como plato para sus bocaditos

LEER MÁS

¿Qué debo hacer si mi teléfono no detecta mis audífonos inalámbricos?

LEER MÁS

¿Los Smart TV pueden infectarse con malware? Así actúa tu televisor cuando tiene un virus

LEER MÁS

WhatsApp: ¿por qué algunos amigos poseen un ícono de reloj en su foto de perfil?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Tecnología

Usuarios reportan caída de YouTube: plataforma muestra error en página principal

¡No es tu celular! Usuarios reportan segunda caída de X (Twitter) en menos de 24 horas: ¿qué fallas tiene la red social de Elon Musk?

Especialistas en IA ganan terreno en Perú con sueldos altamente competitivos, según líder de Coursera para Latinoamérica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"