A principios de agosto, Brasil declaró un estado de emergencia por el incremento de los incendios en la selva amazónica. Las imágenes satelitales han mostrado incendios en los estados brasileños de Amazonas, Rondonia, Para y Mato Grosso.
El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil detectó más de 72,800 focos de incendios en la región entre enero y agosto, un 83% más del registrado durante el mismo periodo en 2018.
Una forma de concientizar y conocer la magnitud de este desastre forestal, es a través de los siguientes mapas, lo cuales permiten conocer cómo está afectando los incendios y la deforestación en la región.
Es una plataforma que brinda información sobre la Amazonía, en la cual una red de organizaciones y periodistas “ofrecen actualizaciones constantes de los nueve países de la región”. Aquí se pueden encontrar diversos mapas que evidencian el daño a la selva amazónica.
Es una aplicación disponible para Android, iOS y escritorio, que ofrece un mapa interactivo en tiempo real sobre el viento, algo valioso para poder entender cómo crecerá y se desplazará un incendio forestal. Tiene diferentes filtros para el pronóstico del tiempo como lluvia, tormentas, nieve, temperatura, humedad, niebla, entre otros.
El mapa a continuación muestra la concentración de monóxido de carbono en la Amazonía, un gas altamente tóxico que puede agravar enfermedades respiratorias y si se consume en niveles elevados puede provocar hasta la muerte.
Es un mapa interactivo que explica, a través de una línea del tiempo, cómo impactaría la deforestación en la zona del incendio y las consecuencias de la falta de medidas de prevención por parte del gobierno.
El popular mapa de Google, si bien no muestra en tiempo real cómo está siendo dañada la Amazonía, permite conocer exactamente dónde se encuentran las zonas afectadas por el incendio a través de la vista satelital.