Es verdad que los intentos de hackeos de WhatsApp no son muy frecuentes, pero de vez en cuando aparece uno que enciende todas las alarmas. Ahora un nuevo hack hace posible a un atacante cambiar tus mensajes en una conversación sin que te des cuenta.
El problema ha sido ha dado a conocer durante la famosa conferencia de seguridad de Black Hat de Las Vegas. Han sido lo investigadores de la empresa de seguridad israelí Check Point los que han dado a conocer cómo WhatsApp puede ser hackeado para cambiar el texto de un mensaje y la identidad del remitente.
No obstante, la empresa y hizo la notificación a WhatsApp del problema que dejaba a los atacantes poder crear y difundir información errónea de lo que parecen ser fuentes confiables, es decir, cambiar el texto como la identidad del remitente de forma ilegítima. Aunque no es el único problema presente en la aplicación.
Check Point también descubrió que existe la posibilidad de que un atacante envíe un mensaje privado a otro participante del grupo, disfrazado de mensaje público, lo que da como resultado que la respuesta “privada” del individuo objetivo sea visible para todos en la conversación. De igual manera, hace posible el cambio de identidad del remitente usando el sistema de citas de los chats aunque la persona no sea integrante del grupo, y la mencionada probabilidad de cambiar el texto de la respuesta de otro usuario.
WhatsApp ya ha resuelto el problema del envío de mensajes públicos disfrazados de privados, aunque aún quedan problemas muy graves por solucionar por la empresa. De forma lógica, no es algo que pueda ser utilizado por cualquier atacante, ya que se requieren conocimientos especiales para llevarlo a cabo.