La tecnología 5G ya se encuentra entre nosotros. Fabricantes como Samsung, Xiaomi y LG ya han presentado dispositivos compatibles con este tipo de tecnología. Sin embargo, su presencia global aún es muy limitada y es posible que pase mucho tiempo hasta que este tipo de tecnología tome por completo el mercado de dispositivos móviles a nivel internacional.
De acuerdo a un estudio realizado por la empresa de investigación Canalys, solo a partir del 2023 los dispositivos con tecnología 5G podrán superar a la cantidad de dispositivos que hacen uso de la red 4G.
Desde Canalys estiman que podrían venderse un total de 1,900 millones de dispositivos 5G hasta el año 2023. Sería ese mismo año el momento en que esta nueva tecnología superaría al 4G, con 800 millones de dispositivos y un 51,4% de las ventas a nivel mundial.
Estados Unidos sería la responsable del 18,8% de las ventas de dispositivos 5G en el año 2023, mientras que China, motor principal de la tecnología, contaría con un 34% de los terminales vendidos.
En particular, China se alza como uno de los mercados más preparados para hacer frente a la llegada de esta tecnología. Esto se debe a que muchos de los proveedores y vendedores de productos con 5G son de origen chino, y serán los protagonistas de la pelea comercial por el dominio de este mercado en los próximos años.