ELVIS VIZCARRA CEO & Co-founder Gomademascar.pe
Anteriormente hemos dado algunas pinceladas sobre este tema en diversas columnas, sin embargo, nunca hemos tocado el tema a fondo en lo que respecta al panorama local. Antes de empezar, sin embargo, debemos aclarar que no existen cifras actualizadas oficiales en cuanto al uso de redes sociales en nuestro país.
Empezando desde el nivel macro, según el estudio Digital In 2019 elaborado por We are Social y Hootsuite, a nivel mundial existen más de 5.1 billones de usuarios de internet, de los cuales casi 3.5 (69%) son usuarios asiduos y recurrentes de las plataformas digitales.
En ese nivel, el informe resalta que un 83% de los usuarios suele ser activo en al menos una de sus cuentas. Con ello, el tiempo promedio que un usuario está conectado a redes sociales (sumando todos los tiempos) es de 2 horas 16 minutos al día, esto quiere decir 32.85 días al año y 4.5 años en la vida (medio siglo).
En cuanto a las principales redes sociales visitadas, Facebook lidera la tabla con más de 2.2 billones de usuarios activos al mes, seguido por Youtube con 1.9 billones, WhatsApp con 1.5, Messenger con 1.3, y WeChat e Instagram con 1 cada uno.
A nivel nacional, las cifras siguen un comportamiento peculiar. El total de población usuaria de internet es de 24 millones de habitantes, siendo el 99% usuarios de las plataformas.
Según un reciente estudio de Comscore, Perú tiene un alcance inusualmente elevado en redes sociales a nivel de América Latina, por lo que un usuario puede gastar hasta 409.2 minutos al mes en estas páginas y apps. Esto quiere decir casi 7 horas en labores, desde el entretenimiento hasta las compras por internet.
Sobre las redes más usadas, Facebook está a la cabeza con el 44.5% de las publicaciones, por delante de Twitter con 31.5%. En tanto, acerca del porcentaje de interacciones, Facebook lidera también con 48.6%, seguido de Instagram con 28.9%.
Finalmente, sobre el comportamiento de los usuarios arequipeños, según el I Estudio de Uso de Internet y Redes Sociales en Arequipa, elaborado por Gomademascar.pe, un 50.3% de encuestados afirmó pasar hasta una hora diaria conectado a los medios sociales.
En tanto, un 39.1% afirmó usarlos entre 1 y 3 horas, y un 10.6% dijo hacerlo por más de tres horas. Sin duda, son comportamientos interesantes.