Cargando...
Sociedad

Juez ordena capturar a empresario que iba a exportar 16 barras de oro ilegal

Miguel Farro Pérez es acusado de lavado de activos agravados y deberá pagar además medio millón de soles de reparación civil. Poder judicial dispuso internarlo en un penal y decomisar más de 13 kilos de oro.

El empresario minero Miguel Farro Pérez fue condenado a ocho años de cárcel por presuntamente lavar dinero de la minería ilegal. Foto: LR
El empresario minero Miguel Farro Pérez fue condenado a ocho años de cárcel por presuntamente lavar dinero de la minería ilegal. Foto: LR

Un juez ordenó la ubicación y captura del empresario minero Miguel Farro Pérez condenado a ocho años de cárcel y al pago de S/500 mil de reparación civil, a favor del Estado, presuntamente por lavar dinero proveniente de la minería ilegal y exportar barras de oro, dándole apariencia legal.

Por esos hechos la fiscalía demostró que el incremento patrimonial de Farro superaba sus ingresos declarado, es decir, según las autoridades, cometió el delito de lavado de activos agravado, en la modalidad de actos de conversión y transferencia.

El caso está relacionado con un millonario cargamento de oro incautado el 16 de diciembre del 2014

Durante el juicio oral, la fiscal adjunta superior, Lourdes Obando Castro, evidenció que, la empresa JKM S.A.C. presentó documentos irregulares para exportar 13.391 kilos de oro (valorizados en US$ 505 mil 713.56) a Miami, Estados Unidos.

Pérez Farro, sin embargo, afirmó en el proceso de investigación, que dicho oro provenía de su concesión minera Centauro I.

No obstante, se comprobó que no tenía los permisos administrativos ni ambientales para operar legalmente. Además, según el Ministerio Público, se identificaron guías de remisión, declaraciones de trabajadores y de empresas de transportes falsificadas.

Es decir, realizó operaciones financieras irregulares y usó documentos falsos para dar apariencia de legalidad al oro ilícito.

La Fiscalía informó que también apeló a los resultados de la pericia contable que mostraron un desbalance patrimonial significativo, ya que, el dinero recaudado por las exportaciones de oro superaba ampliamente a los ingresos declarados por el empresario.

Esta investigación se inició hace casi once años, luego que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) inmovilizó un cargamento de 16 barras de oro, cuando estaba en el almacén de despachos de Talma.

E l Poder Judicial ha ordenado no solo el decomiso definitivo del oro que fue incautado, sino que además dispuso la ubicación y captura del empresario para su internamiento en un centro penitenciario.

Exportarán más oro ilegal

Según cálculos del Instituto Peruano de Economía (IPE), la exportación de oro ilegal en el Perú alcanzaría unas 129 toneladas.

Perú habría exportado cerca de 92 toneladas de oro ilegal, casi 20% más que lo proyectado para el 2023.

Este 2025 el Perú podría exportar 40% más toneladas de oro ilegal de lo registrado en 2024, proyectó el gerente general del IPE, Carlos Gallardo, durante una entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Según el último estudio del IPE de noviembre pasado, en 2024, el Perú habría exportado cerca de 92 toneladas de oro ilegal, casi 20% más que lo proyectado para el 2023 (77 toneladas).

Estos envíos al exterior de oro ilícito ascendieron a US$ 7,000 millones, que representa un 46% más respecto a lo registrado en 2023.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos