Cargando...
Sociedad

Pescadores de Lobitos piden ser indemnizados tras derrame de petróleo

Contaminación. Señalan que llevan seis días sin poder trabajar debido a la presencia de crudo en el agua. Alcalde de Talara indicó que la actividad turística también se ha visto afectada.

Afectados. Hombres de mar piden una solución. No pescan hace 6 días y no tienen ingresos. Foto: Nicolás Landa
Petroperú informó que más de 350 personas vienen realizando labores de limpieza en la playa Las Capullanas. Crédito: Nicolás Landa.

Luego de que el 20 de diciembre se reportara un derrame de petróleo en las playas de Lobitos, Talara, en Piura, el Gobierno declaró en emergencia ambiental la zona afectada por un plazo de 90 días hábiles. Pero ello no repara el daño sufrido por los pescadores, quienes llevan seis días sin poder trabajar y solicitan una indemnización.

Jorge Periche, presidente del Gremio de Pescadores Artesanales de Lobitos, señaló a La República que el derrame de petróleo les afecta económicamente, ya que no han podido salir a pescar durante estos días. “Tenemos casi seis días sin ingresar al mar. Nos tienen prácticamente atados de manos y no podemos trabajar para nuestra canasta familiar, sobre todo en estas fechas especiales”.

Agregó que “han causado un gran daño a la población, ya que nosotros vivimos de lo que da el mar y la playa”.

Así quedaron diversas especies marinas tras el derrame de petróleo en Lobitos. Foto: LR

Y respecto a las declaraciones del gerente de Petroperú, Óscar Vera, desmintió que las playas afectadas ya se encuentran limpias y que sus aguas estén cristalinas.

Periche aclaró que aún estas zonas presentan niveles significativos de contaminación, lo que evidencia que el proceso de recuperación ambiental está lejos de concluir.

“Nuestras playas todavía están llenas de petróleo. Es una irresponsabilidad afirmar que están limpias cuando no es cierto. Por ese motivo se ha declarado en emergencia ambiental a la zona. Nosotros solo exigimos una indemnización y que reparen el daño que han causado”, insistió

Piden Indemnización

Ante esta situación, el alcalde provincial de Talara, Sigifredo Zárate, ha exigido a Petroperú una indemnización justa para los pescadores afectados por este desastre ambiental. “Petroperú debe asumir su responsabilidad y compensar a quienes han perdido sus medios de vida. Debe ayudarlos hasta que ellos puedan trabajar con normalidad”, declaró a este diario.

Además, resaltó que este problema no solo perjudicó al sector pesquero, sino que también dañó gravemente la actividad turística en Lobitos, un destino que atrae a muchas personas durante la temporada de verano. “A simple vista se observa una recuperación, pero sabemos que el daño es profundo y requiere de un esfuerzo sostenido en el tiempo”, finalizó.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Revoredo: “Si (los delincuentes) sacan sus armas, les vamos a devolver lo mismo”

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Partidos del Mundial 2026 hoy: programación completa, horarios y transmisión por TV

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA