Cada octubre, el Perú conmemora al Señor de los Milagros, una de las devociones religiosas más significativas del país, cuya historia se remonta a 1651, cuando un hombre pintó la imagen de Jesús en una pared que, a pesar de varios terremotos, permaneció intacta. Esta imagen, conocida como el Cristo Moreno, se ha convertido en un símbolo de fe y resistencia para millones de peruanos.
Luis Felipe Monroy, general de la PNP, aseguró que serán alrededor de 6.474 efectivos policiales los que se encargarán de vigilar la procesión del Señor de los Milagros. Estos efectivos serán repartidos de diferentes maneras: 1.444 agentes estarán distribuidos en la primera línea de seguridad; mientras que los otros 5.030, estarán desplegados en diversas áreas de la procesión.
Foto: Andina
Durante el recorrido del Señor de los Milagros, el servicio regular A del Metropolitano operará por la avenida Alfonso Ugarte en ambos sentidos, permitiendo a los pasajeros acceder únicamente a la estación Quilca en esa vía. En cuanto al servicio regular C, su recorrido llegará solo hasta la estación Central.
Cabe destacar que las estaciones Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla estarán cerradas hasta que concluya la procesión.
Los buses del corredor Azul transitarán por las avenidas Prolongación Tacna, Francisco Pizarro, Morro de Arica, Caquetá, Alfonso Ugarte y Nicolás de Piérola, conectando con Barranco y Miraflores. En sentido contrario, las unidades circularán por avenidas clave del Rímac, esto para habilitar también paraderos temporales que facilitarán el acceso de los fieles al evento religioso.
Foto: ATU
El corredor Morado será parte del plan de movilidad de ATU, con el servicio 412 llegando solo hasta la avenida Francisco Pizarro en el Rímac, y los servicios 404, 405 y 406 funcionando con normalidad por la avenida Abancay.
Foto: ATU
Se le conoce como 'El Cristo Moreno' debido a la procedencia de los esclavos africanos que adoraban la imagen original. El término también refleja la conexión del culto con la diversidad cultural de Lima colonial.
Foto: Andina
La imagen original del Señor de los Milagros se encuentra en el Santuario y Monasterio de las Nazarenas, en el centro histórico de Lima.
Foto: Andina
La imagen del Señor de los Milagros recorre las principales calles del centro de Lima, comenzando desde el Santuario de Las Nazarenas y pasando por lugares emblemáticos como la Plaza de Armas. Aquí la ruta del primer recorrido este 5 de octubre:
Foto: HSMN
Es una organización de fieles encargada de organizar las procesiones, cuidar la imagen y promover el culto al Cristo Moreno durante todo el año.
Foto: Andina
El hábito morado es símbolo de penitencia y fue popularizado por la Hermandad del Señor de los Milagros, fundada por sor Antonia Lucía del Espíritu Santo, una devota del Cristo Moreno.
Foto: Andina
Se le considera milagroso porque la pintura resistió varios terremotos que destruyeron gran parte de Lima, especialmente el de 1655, sin sufrir daños.
Foto: Andina
La imagen fue pintada en 1651 por un esclavo angoleño en una pared del barrio de Pachacamilla, en Lima, Perú.
Foto: Perú Católico
El Señor de los Milagros se celebra en Perú debido a la profunda devoción que surgió en torno a su imagen, pintada en una pared de Lima en 1651 por un esclavo angoleño. Esta representación de Cristo resistió varios terremotos, especialmente uno devastador en 1655, que destruyó gran parte de la ciudad, pero dejó intacta la pintura. Este hecho fue considerado un milagro, lo que llevó a la población a venerar la imagen como símbolo de protección y fe. Desde entonces, cada octubre, millones de fieles participan en procesiones, pidiendo favores o agradeciendo milagros atribuidos al Cristo Moreno.
Foto: Andina
Este 2024, la primera procesión del Señor de los Milagros se desarrollará hoy sábado 5 de octubre a las 12.00 p. m., partiendo desde la iglesia Las Nazarenas. No obstante, el día central será el 18 de octubre, con un recorrido más extenso que comenzará a las 6.00 a. m., atrayendo a miles de fieles que participarán en esta significativa tradición religiosa que llena las calles de Lima.