Los incendios forestales en el Perú siguen en crecimiento, consumiendo cultivos, afectando a los animales silvestres y a los ciudadanos de diversas regiones. Una de las causas por la que se han expandido e iniciado, es el estrés hídrico que vienen sufriendo la sierra y selva del Perú.
Basándose en esta problemática que ha originado la crisis, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su titular, Ángel Manero Campos, ha propuesto la construcción de 1.000 reservorios de agua pequeños para los agricultores que vienen siendo afectados por las sequías.
Reservorio de agua que el Midagri inauguró en Lima. Foto: difusión.
“Por ello es que el incendio se da, si ellos tuvieran agua permanente, ese incendio nunca hubiera llegado a su plantaciones, no tienen agua permanente, riegan con lluvias”, declaró el ministro Manero.
Los incendios forestales en 2024 dejan su huella en la historia como una de las crisis medioambientales más grandes en Latinoamérica, siendo el Perú, uno de los países que más pérdidas de áreas verdes ha percibido.
En ese sentido, el ministro Ángel Manero, estimó que para el mes de octubre, habrá alrededor de 2.000 y 3.000 agricultores damnificados con la construcción de 1.000 pequeños reservorios de agua para regadío.
Ministro de Desarrollo Agrario, Ángel Manelo. Foto: Diario Viral
Según el ministro, la construcción de estos reservorios iniciaría este año, pero que se oficializarían para el 2025 y 2026. "Vamos a hacerle sus pequeños reservorios, para que nunca más tengan un problema de incendio forestal”, señala el ministro Manero.
En la conferencia de prensa, el ministro Manero aseguró que los 1.000 reservorios de agua podrían costar alrededor de S/200 millones de soles, y que estaría en la posibilidad del Estado Peruano realizar tal tipo de inversión para ayudar a los pequeños productores.
Reservorio de agua en Moquegua. Foto: Energiminas
“¿Cuánto cuesta hacer 1000 reservorios? Aproximadamente 200 millones de soles, ese es el reto de llevarle agua permanente a ellos y darle una solución definitiva para que a futuro no hayan incendios”, indicó.
Sobre la creación de los incendios forestales, el ministro Manero señaló que son recurrentes en las zonas alejadas del país, donde presuntamente agricultores extranjeros riegan con agua de lluvia.
“Si vemos información pasada del Ministerio de Agricultura que reporta los incendios forestales o ha reportado estos incendios a través de cada año, inclusive los años anteriores 2023, 2022, 2021, ha habido más de 1000 incendios forestales, pero de todos ellos, los reportados en el sistema del Indeci es casi la tercera parte”, resaltó.
Además, sobre la recurrencia de los incendios, comentó que se dan casi todos los años y en la mayoría de los casos, la población y las autoridades lo ven como algo normal. Es por ello que oficialmente se reportan casi la tercera parte de estos incendios, que son de alguna manera los de mayor magnitud”.
El ministro Manero también señaló que las lluvias regulares iniciarían a partir del tercer mes de octubre, y que el 2024 será un año donde las lluvias se adelantarán, debido al enfriamiento del mar.
Inclusive, se prevé que entre noviembre y diciembre se presenten inundaciones en la Amazonía y en algunas quebradas de la costa, debido al posible incremento de lluvias.