Cargando...
Sociedad

Examen Serums podría ser eliminado: propuesta del Congreso busca desequilibrar sistema médico rural, alertan expertos

Cantidad más que calidad. Los desaprobados podrían ocupar plazas de alto riesgo en instituciones de salud, lo que genera alarmas sobre la calidad de atención. La polémica continúa en torno a la forma de selección de profesionales en el sector salud.

larepublica.pe
Waldemar Cerrón ha planteado eliminar la prueba para el Serums. Foto: composición LR/Andina.

A pesar de la oposición de gremios como la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) y el Colegio Médico del Perú (CMP), el Ministerio de Salud (Minsa), dirigido por el ministro César Vásquez, llevó a cabo las pruebas para el Servicio Urbano Rural y Urbano Marginal (Serums). Los resultados han sido contundentes: más del 68% de los postulantes no aprobaron, incluyendo al 51% de médicos generales, quienes, a pesar de sus calificaciones desaprobatorias, podrán ocupar las plazas disponibles.

Luego de este suceso, en el Congreso de La República, el parlamentario de Perú Libre, Waldemar Cerrón, decidió presentar un proyecto de ley que pretende eliminar el examen para ingresar al Serum y cambiarlo por un sorteo libre, donde solo los profesionales que han estudiado en el Perú podrían ingresar, limitando a los profesionales extranjeros que quieran realizar labores dentro del país.

Médicos en pleno Serums. Foto: composición LR/Andina.

Ante ello, conversamos con el exministro de Salud, Oscar Ugarte, quien comentó que el proyecto "busca eliminar la meritocracia, pues reemplaza el examen por un sorteo. Con eso favorece a las peores universidades". Sumado a ello, el exministro de Salud, Víctor Zamora, señaló a La República que "el objetivo detrás del debilitamiento del servicio general de medicina es tomar el Serums políticamente y tomar el control de 9 mil plazas remuneradas, como se hizo en el pasado".

Norma buscaría que examen Serum se eliminen

El día 1 de setiembre del 2024, el Minsa publicó el balance sobre las evaluaciones del Serums 2024-II de los profesionales de la salud que la han rendido. A pesar de las observaciones, 11.776 médicos titulados participaron, siendo principalmente de las carreras de medicina, enfermería, obstetricia, odontología, nutrición, y farmacia y bioquímica.

De los evaluados, solo 3.650 médicos obtuvieron una nota mayor al 10.5, y 8.126 obtuvieron una nota por debajo de los 10.5, siendo la nota máxima un 15.60, mientras que la mínima fue de 2.40. Un panorama preocupante.

Waldemar Cerrón pretende eliminar los exámenes para el Serums . Foto: Andina

Ante ello, el congresista y hermano del prófugo Vladímir Cerrón, Waldemar Cerrón, ha presentado un proyecto ley que pretende eliminar los exámenes Serums para volverlos por sorteo y así eliminar la elección de plaza por meritocracia, es decir, por mejor aptitud académica.

"En el pasado, el servicio rural era un sistema poco transparente, de reglas no bien establecidas, que no se rendía cuentas, que básicamente era distribuido por un sorteo que nadie sabía. Entonces, con una modalidad de reglas arbitrarias, poco transparentes y dominado por el azar, se convirtió en un espacio para la coima, el compadrazgo, el padrinazgo, el tarjetazo y el abuso de los partidos políticos", rememora Víctor Zamora el primer gobierno del Apra.

Médicos desaprobados podrán cubrir plazas de alto riesgo

En la conferencia que se brindó para publicar los resultados de las Serums, el director de la Oficina General de Comunicaciones del Minsa, Henry Horna, mencionó que la evaluación no busca aprobar o desaprobar, “no mide competencias académicas ni es un examen de admisión; al contrario, se trata de un examen laboral que se toma a profesionales con título y colegiatura”.

Según el exministro Zamora, con ello el 15% de los desaprobados estarían copando una plaza debido al mal manejo de la prueba Serums por parte del Minsa, "Le vamos a pagar a chicos y a chicas que han desaprobado el examen" sentencia Zamora.

Prueba de los médicos para el Serums. Foto: difusión.

Por su parte, el extitular del Minsa, Oscar Ugarte, indicó que existe un "déficit de calidad y número de recursos humanos (...) si no hay una buena formación de estudiantes y prima la meritocracia, los profesionales fallarán en su labor, y con ello, en el sector salud, se juega la vida (...). Esto es un tema que respecta a las universidades, pero que el sector público debe de asegurar por su interés".

"El efecto es enormemente perverso para las poblaciones más pobres. Hoy en día, se puede garantizar que a Purus llegue un muchacho médico altamente calificado, porque el examen permitía a los estudiantes con mejores notas llegar hasta allí por su desempeño, del cual también son remunerados en el sistema (Serums). Hoy en día, eso ya no es así, ahora es por dos listas que últimamente se ha establecido por un decreto supremo, donde tu nota más baja vale más que todo lo que estudiaste", sentencia Zamora.

Waldemar Cerrón argumenta que Serums es inconstitucional

Uno de los fundamentos que respalda el partido Perú Libre es que el Serums podría ser inconstitucional, ya que "contraviene el derecho a la libertad de trabajo garantizado por la Constitución", argumentando que al tratarse de una obligación, restringe a los médicos en la elección libre de su empleo.

Médico alistado en el Serums realizando sus labores. Foto: difusión

Incluso, el Proyecto de Ley señala que el Serums es discriminatorio con otras carreras, ya que solo admite a las de salud. Además, argumenta que el servicio de salud en las zonas marginales del Perú debería ser opcional y no tener prioridad para acceder a programas de especialización o empleo en el Estado.

Este proyecto ley ha sido firmado por los congresistas perulibristas, María Agüero, Américo Gonza, María Taipe, Isaac Mita, Flavio Cruz y fundamentada por Waldemar Cerrón.

Postulantes al Serums denunciaron irregularidaes

Un egresado de Medicina de la UNMSM compartió con La República que, según su experiencia, solo el 10% de las preguntas del examen del Ministerio de Salud (Minsa) se centraban en temas de resolución de casos clínicos y atención en zonas rurales. En sus palabras, "la mayoría de las preguntas versaban sobre gestión y administración". A pesar de haber obtenido una nota aprobatoria en el Examen Nacional de Medicina (ENAM), decidió inscribirse en este nuevo examen debido a la incertidumbre que le generaba.

En relación con la situación expuesta por otro postulante de la carrera de Medicina en Cusco, se menciona que el examen inició con un retraso de media hora. Además, al concluir la evaluación, a los postulantes no se les permitió llevarse la prueba para su posterior análisis, a diferencia de lo que sucede en el Examen Nacional de Medicina (ENAM).