Cargando...
Sociedad

Más de 14 mil armas fueron fundidas para fabricar juegos para niños y gimnasios: conoce donde ubicarlos

Espacios recreativos. Las armas que se han fundido pertenecen a las incautaciones que la Policía Nacional del Perú ha realizado en diversos operativos.

Parque recreacional con armas de fuego, Callao
Parque recreacional hecho con armas de fuego fundidas en el Callao. Foto: composición LR/Rosario Rojas.

Luego de varias intervenciones a múltiples criminales que tenían en su posesión armas de manera ilegal, la Policía Nacional del Perú (PNP), ha logrado obtener 14.526 en el 2023. Entonces, junto a la Sucamec y al municipio del distrito del Callao, Mi Perú, se trazó un proyecto sostenible: fundir las armas para crear espacios recreativos y gimnasios que favorecerán a 3.500 ciudadanos peruanos.

Este hito se inauguró en la mañana del 3 de setiembre del 2024, en la Zona F del distrito de Mi Perú, convirtiéndose en el primer parque de la Región Callao con juegos para niños y mini gimnasios hechos con armas de fuego fundidas.

Autoridades inauguran parque. Foto: LR/Rosario Rojas.

"Estamos transformando la violencia en espacios recreativos, de sana recreación, para que nuestros ciudadanos, sobre todo para los niños, niñas y adolescentes, utilicen su tiempo en esto, para que no estén en la calle y sean captados por la droga o la delincuencia", cuenta Teófilo Mariño, superintendente nacional de la Sucamec.

Fundieron cerca de 14 mil armas para crear parques recreativos

“En el mes de noviembre del 2023, se fundieron 14 526 armas de fuego de uso civil, las cuales fueron recuperadas en acciones conjuntas con la PNP durante todo el año pasado. Hoy, ustedes pueden verlas convertidas en estas máquinas para este gimnasio y juegos como columpios, resbaladizas y sube y bajas para niños. De esta manera, se retira estas armas de las calles que son un riesgo y se convierten en implementos deportivos y recreativos”, señaló Teófilo Mariño, superintendente Nacional de la Sucamec.

Por su parte, Samantha Meyer, la gerente de asuntos institucionales y comunicación externa de SiderPerú, empresa encargada de la fundición, indicó que todo el proceso de fabricación duró un año aproximadamente, desde el 2023.

Cabe resaltar que este tipo de proyectos han sido realizados anteriormente en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores. En esta oportunidad, se concentraron esfuerzos para llegar al distrito del Callao, Mi Perú.

"Esto no solo llevó a remodelar los espacios en desuso, sino a renovar la esencia de poder sacar 14.500 armas de las calles que muchas veces enlutan a las familias (…), esto es un trabajo estratégico elaborado con la Sucamec desde el año pasado", declaró el alcalde de Mi Perú, Irwing Chávez.

Proyecto se extenderá hasta Chimbote

Según lo comunicado por el superintendente nacional de la Sucamec, Teófilo Mariños, la PNP viene recuperando armas para que el mismo proyecto sea contemplado en Chiclayo, con la meta de que este tipo de proyectos lleguen hasta las regiones fuera del Perú.

Hasta el momento, se han podido recaudar alrededor de 10 mil armas de fuego incautadas a delincuentes en operativos policiales.

“Este 2024, ya vamos a destruir un total de 10 000 armas de fuego provenientes de la incautación de estos dispositivos en actos delictivos y también recuperados por internamiento voluntario en los almacenes de nuestra entidad a nivel nacional, para llevarlos a fundir en la Planta de Sider de Chimbote e instalarlas en esa provincia”, agregó Mariño.

Lo más visto

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Día Nacional del Pisco Sour se celebra con festivales, concursos y eventos especiales en regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por qualifiers de la Copa Davis: Ignacio Buse juega en dobles

¿Dónde ver Universitario vs Cusco FC EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

¿Dónde ver Barcelona vs Mallorca HOY EN VIVO por la fecha 23 de LaLiga de España 2025-26?