En un acto de unidad, los sindicatos docentes han mostrado su fuerza conjunta en apoyo a las demandas del sector educativo. Mientras el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) continúa su huelga de hambre, el Sindicato de Docentes de Institutos Pedagógicos y Tecnológicos (Sidesup) ha decidido sumarse a la causa con una marcha de respaldo, evidenciando la solidaridad y la determinación del gremio en la lucha por sus derechos.
"Invocamos al Consejo de Ministros, atención y sensibilidad; la presidenta de la república, ministro de Economía y Educación, que batallen, se sensibilicen y aseguren atención a estas justas demandas y sobre todo a esta huelga de hambre. Si el próximo año encontramos que no han puesto las peticiones de los docentes, nos empujan a tomar una decisión de términos y fechas sobre una huelga nacional", comentó Lucio Castro, secretario general del Sutep.
"El Sedisp ha convocado a una huelga indefinida porque hasta ahora no tienden la plataforma de lucha, como el reglamento de la ley 31653 de Educación Superior, por el reglamento del nombramiento de los docentes contratados; o la ley 32086, por el licenciamiento de los institutos superiores a nivel nacional", inidicó Hernaldo Navarro, secretario del Sedisp de Lima, manifestando las bases de su protesta.
El Sutep, luego de haber realizado acuerdos con el Ministerio de Educación, exhorta al gobierno y al Ministerio de Economía lo siguiente:
Estos pedidos corresponden a las mesas de diálogo que el Sutep ha establecido con el Ministerio de Educación (Minedu). El secretario de la Sutep, Lucio Castro, aclaró que el sindicato exhorta al gobierno de Dina Boluarte a que incluya estas urgencias al Proyecto de Presupuesto para el 2025, de lo contrario, las protestas seguirán afectando al sector educación.
Por otra parte, la Sidesup también tiene solicitudes pendientes con el estado.
1. Cumplimiento de la Ley 31653, para que el Ministerio de Educación reconozca los derechos de los docentes de estudios superiores. Piden presupuesto. |
2. Nombramiento de los docentes contratados. |
3. Pagar deuda social. |
4. Incrementar presupuesto para el licenciamiento de institutos. |
"Hay una indolencia por parte del gobierno por dar cumplimiento, que se vienen procesando en diferentes partes del país; concretamente en Áncash, tenemos 4 procesos constitucionales en trámite; hemos dejado dos documentos para denunciar al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía", indicó Hugo Tinoco, secretario del Sedisp Áncash.