Si eres servidor público y estás buscando cursar un posgrado para encontrar mejores oportunidades laborales, presta atención a la siguiente información. Resulta que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) publicó la convocatoria del programa Reto Excelencia para este año, en la que otorga préstamos de estudios a profesionales de cualquier régimen o modalidad contractual.
Dicho programa cuenta con una serie de incentivos para los postulantes que deseen realizar estudios presenciales de maestría y doctorado en las mejores universidades del extranjero. La fecha límite para inscribirse es el 29 de agosto, lo que permite a los interesados obtener información y realizar su solicitud de forma virtual y sin costo alguno.
Reto Excelencia, programa administrado por Servir, brinda la oportunidad de acceder a préstamos educativos en formato crédito-beca para los trabajadores del sector público que tengan interés en cursar estudios de posgrado en el extranjero. Este plan contempla diversos beneficios, como descuentos en la cuota del préstamo, condicionadas a la reincorporación de los beneficiarios al Estado. Además, estas son otras de sus ventajas:
Según un informe elaborado por IPSOS en el 2022, enfocado en el Top 5.000 del Directorio de instituciones, medios y empresas (DIME), "los profesionales peruanos concuerdan en que estudiar una maestría es muy importante para su desarrollo personal y laboral, en la que su principal motivación es la obtención de mejores puestos de trabajo".
De igual forma, un informe de Global Research Marketing (GRM) llevado a cabo en 2023, indica que alrededor del 21% de los trabajadores peruanos de entre 25 y 55 años han completado o están actualmente cursando una maestría en universidades extranjeras, y el 69% tiene intenciones de realizar estos estudios en el futuro.
Ante esta situación, Servir destaca razones fundamentales para cursar estudios de posgrado, especialmente en el extranjero:
La inscripción para la 12ª edición del Reto Excelencia se encuentra disponible para todos los servidores públicos, sin distinción del régimen o tipo de contrato, siempre que se cumplan los siguientes requisitos.
Servir reconoce que el precio puede ser un factor determinante que desanime a alguien a cursar un posgrado en el extranjero, donde la duración de los estudios, el costo de vida y la reputación de la universidad influyen de manera significativa al hacer cálculos. Sin embargo, asegura, hay alternativas para todos los presupuestos.
En el caso de Reto Excelencia, este programa ofrece hasta US$50.000 por cada 12 meses de estudios para cubrir pasajes de ida/vuelta en tarifa económica, matrícula y cuotas académicas, sostenimiento mensual (alojamiento, alimentación y transporte local), seguro de salud y materiales de estudios.
La inscripción al programa de crédito-beca de Servir se realiza a través de un aplicativo virtual y tendrá como fecha límite el 29 de agosto. A continuación, sigue estos pasos: