En el octavo mes del año, los peruanos celebraremos dos feriados. Además de la tradicional festividad de Santa Rosa de Lima, este martes 6 de agosto se añadirá un nuevo día libre al calendario oficial, aprobado por el Congreso de la República. Y es que en julio de 2022, se promulgó la ley 31530, que garantiza una oportunidad adicional de descanso para los trabajadores del sector público y privado.
Ante esta situación, muchos ciudadanos se preguntan si el lunes 5 de agosto también fue declarado por el gobierno como feriado y de esta manera, se pueda crear un fin de semana largo, considerando los descansos ordinarios del sábado y domingo. En anteriores ocasiones, la emisión de un Decreto Supremo ha permitido disponer de varios días libres para promover el turismo interno y la reactivación económica.
Ante la proximidad del feriado del 6 de agosto, que reconoce la importancia de la Batalla de Junín en la independencia del Perú, surge la interrogante si existirán más días libres en esta primera semana del mes. Según la ley N.° 31530, publicada el 26 de julio de 2022 en el diario oficial El Peruano, la única fecha de descanso obligatorio será la del próximo martes. El lunes 5 de agosto no ha sido declarado por el gobierno como feriado o día no laborable.
De esta forma, se descarta la posibilidad de contar con un fin de semana largo en agosto, ya que existe ningún dispositivo legal al respecto. Sin embargo, desde el feriado por Santa Rosa de Lima hasta el domingo 1 de septiembre, los trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general podrán contar con tres días libres de forma consecutiva.
En julio del 2022, el gobierno promulgó la ley N.° 31530, que declara el 6 de agosto como feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas, en conmemoración de la batalla de Junín. Recordemos que este acontecimiento fue uno de los últimos enfrentamientos entre las fuerzas patriotas, bajo el mando del general Simón Bolívar, y las tropas realistas españolas, dirigidas por José de Canterac.
La Batalla de Junín se extendió por solo 45 minutos, durante los cuales se utilizaron exclusivamente armas blancas. Debido a su valentía, los Húsares del Perú fueron renombrados como Húsares de Junín. Dicho triunfo fue fundamental como antesala a la batalla de Ayacucho, que tuvo lugar el 9 de diciembre de 1824, y que sellaría de manera definitiva la independencia del Perú, marcando así el fin del dominio colonial español en Sudamérica.
Vale mencionar que la norma aprobada por el Congreso de la República establece que los ministerios de Educación, Cultura y Defensa serán los encargados de programas las actividades oficiales conmemorativas de la Batalla de Junín y su significación histórica en las instituciones educativas del sector público y privado del Perú.
Después del feriado del 6 y 30 de agosto, restan 5 días de descanso más en el año. Foto: LR/Andina
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)brinda dos alternativas a los empleadores para garantizar los derechos laborales de los trabajadores que laboren durante el feriado del 6 de agosto. Una de ellas es otorgar un día de compensación por la jornada laborada, o en caso de no tener un día de descanso sustitutorio, asegurar un triple pago que reúne estos conceptos:
Un feriado es una fecha de descanso obligatorio, que es remunerado y que puede ser compensado con otro día de descanso o con el pago por la jornada trabajada ese día. Mientras que un día no laborable es una fecha establecida por el Gobierno, mediante decreto supremo, que es aplicable para los trabajadores del sector público y en la que ellos deben devolver las horas no laboradas.
Además de los feriados de agosto, la lista de efemérides incluye cinco días de descanso para los peruanos que listamos a continuación:
De acuerdo con el Decreto Supremo 11-2024-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, los días no laborables que restan en este año son los siguientes:
Puedes solicitar un día de descanso si la fecha coincide con un día no laborable, pero esto depende de la política de tu empleador. Los días no laborables son establecidos por el gobierno y su cumplimiento es opcional para el sector privado, lo que significa que el empleador puede decidir si se trabaja o no en esos días.
Con 4 días libres, las posibilidades de actividades son variadas. Muchas familias optarán por realizar viajes cortos a destinos cercanos, mientras que otros preferirán quedarse en casa y disfrutar de actividades locales. Los eventos culturales y cívicos organizados en diferentes partes del país también atraerán a miles de personas.
Las celebraciones tradicionales, como los desfiles y las ceremonias oficiales, seguirán siendo un punto central de las festividades, recordando a todos los peruanos la importancia de estos días para la historia y la identidad nacional.