Thalía Leyton Reto, joven de 22 años, originaria de Piura, siempre sobresalió en el ámbito académico, lo que le facilitó ingresar al Colegio de Alto Rendimiento (COAR), a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y, posteriormente, a la École Polytechnique de París. Actualmente, trabaja como asociada de investigación en el NASA Ames Research Center.
PUEDES VER: La peruana que estudió en la universidad nacional de Ayacucho, UNMSM y Berkeley: "Tiene sus diferencias"
Leyton creció en Pueblo Nuevo de Colán, Piura, donde desde temprana edad ayudó a su madre a vender chicha de jora en la iglesia local. A pesar de las críticas y los comentarios despectivos hacia su familia, Thalía destacó por su brillantez académica. Su dedicación y esfuerzo la convirtieron en una de las mejores alumnas del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), mérito que le valió una beca integral para estudiar Bioingeniería en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Lima.
Publicación de Facebook en la que Thalía anuncia su nuevo puesto en la NASA. Foto: Facebook
PUEDES VER: Dos hermanos peruanos estudian becados en la mejor universidad del mundo: conoce su conmovedora historia
La joven estudió en la UTEC, universidad que se destaca por su enfoque en la innovación y la tecnología. Después de graduarse, en julio de 2023, decidió continuar su educación en la École Polytechnique de París, donde está cursando una maestría en Ingeniería Biomédica.
“Traigo a mi familia, a mi pueblo y al Perú conmigo en cada sueño profesional cumplido para mejorar la salud de los ciudadanos y contribuir a la medicina a través de la ingeniería”, expresó la peruana en sus redes sociales.
La Universidad de Ingeniería y Tecnología se encuentra ubicada en el distrito de Barranco, en Lima, Perú. Foto: UTEC
PUEDES VER: La primera y única vez que la Universidad San Marcos fue cerrada 3 años por un presidente: conoce la razón
Thalía se unió como investigadora asociada en abril de 2024 a la NASA en Silicon Valley. Allí trabaja en proyectos que integran la ingeniería biomédica para aumentar la eficiencia y efectividad en el sector salud, aplicando su educación y sus investigaciones para realizar contribuciones significativas.
“La hija de la ‘chichera de La Capilla’ (leerse con el tono despectivo con el que han tratado a mi madre, a mi abuela y a todas las mujeres que venden chicha de jora en mi pueblo) está trabajando en la NASA”, manifestó a través de su cuenta de Facebook.
Para calificar, un solicitante debe tener una licenciatura en una disciplina de ingeniería. Otras posiciones incluyen las ciencias espaciales y las ciencias y sistemas biológicos.
Estos centros educativos proporcionan una enseñanza de alto nivel, ideada para alumnos con capacidades académicas sobresalientes. La finalidad de los COAR es ofrecer oportunidades que permitan a los estudiantes explotar al máximo su potencial, promoviendo el estudio, la investigación y el desarrollo de competencias en variados campos.