Cargando...
Sociedad

Denuncian suplantación de identidad: delincuente se habría hecho pasar por mujer para robar

El esposo de la mujer detenida pide que las autoridades realicen un peritaje dactilar para demostrar la inocencia de su pareja. Además, clama por justicia y liberación antes del Día de la Madre.

mujer detenida
Guido Condori, esposo de la detenida, indica que huellas dactilares de la delincuente con su pareja no coinciden. Foto: composición LR/Liubomir Fernández

En la región Arequipa, dos ciudadanas fueron capturadas tras robar un celular a otra persona, quien había realizado la denuncia de este acto ilícito ante las autoridades. Luego, los efectivos policiales recogieron sus huellas dactilares y les realizaron las preguntas necesarias para conocer sus datos, además les pidieron sus documentos de identidad (DNI).

Una de las mujeres habría entregado un DNI que no era suyo y que le pertenecía a Mirla Melgarejos, la ciudadana que ahora se encuentra detenida por hurto agravado. Esta situación se generó desde que el juez le ordenó a la primera detenida realizar trabajo comunitario, pero ella no lo cumplió. Tras ello, la autoridad del Poder Judicial determinó prisión efectiva para la delincuente que había sido identificada como Mirla Melgarejos.

Desde ahí, la vida de Melgarejos cambió. Ella fue detenida y llevada a un centro penitenciario para cumplir una condena por un delito que no habría cometido. A pesar de que las investigaciones acerca del acto ilícito se llevaron a cabo, no se determinó si la primera mujer detenida era la misma que se encontraba tras las rejas.

Melgarejos informó que su DNI lo perdió en el 2018 y, por lo tanto, otra mujer se habría apropiado de este y suplantado su identidad para cometer actos ilegales.

Esposo de mujer detenida busca justicia

El esposo de Melgarejos, Guido Condori Chambi, informó que, al conocer que su pareja estaba detenida, realizó diversas acciones en búsqueda de justicia. Una de ellas fue la presentación de un hábeas corpus contra la resolución judicial, además solicitó un peritaje dactilar. Sin embargo, este último no ha sido realizado hasta el momento, debido a que las autoridades habrían determinado que el pedido es improcedente, ya que la huella de la mujer que habría suplantado la identidad de Melgarejos "no era clara".

"Hemos presentado una nulidad de sentencia. El juez le ha dictado a la doctora Quito que se haga el peritaje de la huella, que es el más efectivo para determinar si es o no la persona que cometió el delito. La doctora Quito ha dado el resultado de que la huella no era identificable, porque no era clara. Así que (este pedido) fue improcedente", manifestó Condori a este medio.

Asimismo, indicó que la Policía tendría más huellas de la primera detenida y que ello lo obtuvo para identificar a la delincuente. En esa línea, consideró que las autoridades deberían tomar en cuenta toda la información obtenida en un inicio, así como sus impresiones dactilares.

"Hay cuatro hojas de la acta policial donde están las huellas de la delincuente. Estas huellas están nítidas (...). Nosotros pedimos a la Fiscalía y a la Policía que haga el trabajo de investigación con seriedad. Estamos aclamando justicia", señaló.

Mujer desea ser liberada por el Día de la Madre

Guido Condori señaló que el Poder Judicial debería realizar el peritaje dactilar para que su esposa sea liberada lo antes posible. Él asegura que Melgarejos no ha cometido ningún acto ilícito y que su deseo es pasar el Día de la Madre junto a sus hijos,

"Yo quisiera que las autoridades aceleren el pedido de peritaje para que dejen libre a mi esposa (...). Quisiera pedir por este medio a la Fiscalía y al Poder Judicial que se pongan en mi zapatos. Mi hijo y yo estamos pasando momentos complicados. Esperamos que, para el Día de la Madre, mi esposa salga en libertad", señaló.

Lo más visto

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional