Cargando...
Sociedad

Peruano que estudia becado en el MIT crea plataforma con IA para escolares: "Es un Chat GPT personalizado"

Gyalpo Dongo, un joven de 22 años, recibió una beca del Reino Unido que le permitió estudiar en el MIT. Actualmente, está en su último año de la carrera de Inteligencia Artificial y ha desarrollado una plataforma con IA. Según explica, funciona como una versión más personalizada de ChatGPT.

Gyalpo Dongo es un joven peruano que ha estudiado en España, Londres y actualmente en Estados Unidos. Foto: composición LR/MIT/LinkedIn/Gyalpo Dongo

Gyalpo Dongo, originario de Surquillo, Lima, ha superado numerosos desafíos desde su migración a España, y posteriormente a Londres por dificultades económicas, hasta su adaptación a nuevas culturas y el aprendizaje de nuevos idiomas. Su excelencia académica en matemáticas le permitió obtener una beca completa a través del programa Sutton Trust US para estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En una entrevista con La República, el joven contó su historia.

¿Quién es Gyalpo Dongo?

Desde las calles de Surquillo en Lima hasta las aulas del prestigioso MIT en Estados Unidos, la vida de Gyalpo Dongo Aguirre, de 22 años, ha sido una aventura de superación y aprendizaje constante. A los 10 años, dejó Perú con su familia rumbo a España en busca de un futuro mejor debido a una difícil situación económica.

No obstante, la vida en Europa también presentó retos. En España, enfrentó el choque cultural y la dificultad de no contar con un círculo social establecido, lo que lo obligó a adaptarse y a adquirir conocimientos rápidamente. A los 15, su familia se trasladó a Londres, donde enfrentó otro gran reto: el idioma.

"Nosotros nos fuimos de Perú porque la situación financiera era mala y en Londres fue un poco más complicado debido al cambio de idioma. Sobre todo, yo no hablaba prácticamente inglés; lo que te enseñaban en el colegio era muy básico, solo decir mi nombre y muy pocas cosas más. Al principio, durante los primeros meses, no podía comunicarme bien, pero lo bueno es que se me daban más o menos bien las matemáticas y en ellas no había tanta diferencia con el idioma", expresó.

Gyalpo actualmente cursa la carrera de Inteligencia Artificial en el MIT. Foto: Gyalpo Dongo/LinkedIn

¿Cómo estudió becado en el MIT?

La travesía académica del peruano alcanzó un punto de inflexión cuando, tras destacarse en sus estudios secundarios en Londres y obtener las máximas calificaciones en los exámenes nacionales, fue aceptado en el programa Sutton Trust US. Este le facilitó el acceso al MIT mediante una beca completa.

"El programa que me ayudó es una iniciativa nacional del Reino Unido, el cual facilitó mi comprensión de cómo se gestionan las aplicaciones en EE. UU. En la actualidad, existe un programa similar en Perú llamado Beca Cometa, que permite a cualquier persona de todo el país postularse. Al igual que en el Reino Unido, si tienes buenas notas y escasos recursos, seleccionarán a un cierto número de personas para apoyarlas en todo el proceso de aplicación", manifestó.

"Yo ingresé al MIT en septiembre de 2020, inicialmente quería estudiar física, pero luego cambié a Ciencias de la Computación. Ahora, en mi cuarto año, me he inscrito en una nueva carrera que se llama Inteligencia Artificial. Normalmente, los estudios completos duran cuatro años, así que estoy en mi último año de universidad. Afortunadamente, también fui admitido para el máster en el MIT y continuaré con esta maestría aquí", añadió.

El MIT es la mejor universidad del mundo según ranking QS. Foto: MIT.

¿En qué consiste su plataforma con IA?

Gyalpo cofundó 'Xplain' con su compatriota Raúl Alcántara; esta es una plataforma revolucionaria que emplea inteligencia artificial para proporcionar tutorías personalizadas. Dicho sistema permite que las y los estudiantes peruanos suban imágenes de sus tareas y reciban asistencia casi instantánea. La idea surgió al observar que, aunque muchas aplicaciones educativas explican conceptos teóricos, pocas brindan ayuda práctica en tiempo real.

"Observamos que mucha gente, especialmente quienes tienen menos recursos, no podía acceder a profesores privados debido al alto costo. Queríamos crear una versión mejorada de ChatGPT, enfocada en otras materias, para que la gente pudiera utilizarla. La idea era simple: tomas una foto de tu tarea, la inteligencia artificial la analiza y te proporciona la respuesta. Además, te explica el proceso y puedes hacer preguntas (…). Gracias a una de las aceleradoras más prestigiosas de Estados Unidos, logramos recaudar 625.000 dólares para desarrollar esta idea", finalizó.

¿Cuánto cuesta estudiar en el MIT?

En 2024, el costo anual de la matrícula en el MIT es de USD 61.990, posicionándolo como una de las alternativas más caras en Estados Unidos.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Fenómeno El Niño: INDECOPI recuerda que clínicas y hospitales deben atender a pacientes en emergencia sin exigir pago previo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League