Durante la noche del pasado sábado 4 de mayo, en el distrito de Comas, un hecho sorprendió a los vecinos. El secretario de Economía del centro comercial Mega 80, Bruno Mauro, de 69 años de edad, fue asesinado a pocos metros de las galerías donde dedicó décadas de su vida al comercio.
Según relatos de testigos presenciales, el crimen fue perpetrado por dos individuos a bordo de una moto, quienes acecharon a Mauro afuera de los servicios higiénicos y le dispararon en tres ocasiones antes de darse a la fuga. A pesar de los esfuerzos de la Policía Nacional del Perú por trasladar a la víctima al hospital Sergio Bernales, en Collique, Mauro sucumbió a las heridas provocadas por los impactos de bala.
PUEDES VER: Línea 1 del Metro de Lima: condenan a 2 años de prisión a mujer de 70 años que se dedicaba al 'saldeo'
Según reportes de Panamericana, antes del crimen, Mauro fue objeto de amenazas y extorsiones por parte de desconocidos que exigían el pago de cupos. Este desenlace se suma a un clima de inseguridad que ha cobrado relevancia en la zona, especialmente después del reciente atentado sufrido por el alcalde de Comas, Ulises Villegas.
Reconocido no solo por su labor como dirigente del centro comercial Mega 80, sino también como pilar del comercio local desde la década de los 90, habría sido blanco de los extorsionadores que, según fuentes policiales, podrían estar liderados por Eric Moreno Hernández, conocido como el 'Monstruo'.
Sebastián Bruno se dedicaba a la venta de zapatillas en el centro comercial Mega 80. Foto: Miguel Calderón- URPI-LR
Se estima que los extorsionadores exigían un sol diario, una suma que representa una carga financiera considerable para los aproximadamente 200 vendedores que operan en el lugar.
Si eres víctima de este delito y recibes constantes llamadas de hostigamiento que te obligan a realizar pagos exorbitantes, puedes denunciar este hecho ante la Policía Nacional del Perú (PNP) para que realicen las investigaciones correspondientes. Solo debes reportar tu caso a la central de emergencia 105 para que sea derivado a la comisaría de tu zona.
Por otro lado, la PNP cuenta también con un número telefónico al que puedes contactar para relatar tu situación, empleando fotos, videos, grabaciones de llamadas, número telefónico del extorsionador, ubicación en tiempo real y cualquier otra prueba que sirva para iniciar las diligencias. Llama al 942-841-978. Recuerda que puedes interponer la denuncia de manera anónima.
El Ministerio del Interior y la PNP sugieren que se realicen estas acciones principales frente a una amenaza de extorsión: