La Municipalidad de San Miguel emitió un pronunciamiento el que muestra su desacuerdo con la medida impuesta por la gestión de Rafael López Aliaga de prohibir el paso de vehículos menores motorizados o no motorizados de dos o tres ruedas, tales como motocicletas o mototaxis, así como también como de camiones de carga y de transporte público de pasajeros.
En ese sentido, el alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, manifestó su respaldo hacia los motociclistas, quienes ahora tendrán prohibido trasladarse por el circuito de playas de la Costa Verde, y enfatizó que la "la libertad de tránsito es un derecho fundamental que todos tenemos".
"La playa Costa Verde no es una vía expresa y la libertad de tránsito es un derecho fundamental que todos tenemos", se lee en el comunicado.
Asimismo, el mencionado burgomaestre señaló que la comuna capitalina debe replantear la medida impuesta debido a que, este último 22 de abril, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidieron prohibir el tránsito de las motocicletas para garantizar la seguridad vial y reducir los accidentes.
Burgomaestre de San Miguel se mostró a favor de la posición de los motociclistas que se encuentran impedidos de transitar por la Costa Verde. Foto: Municipalidad de San Miguel
PUEDES VER: Llovizna en Lima: Senamhi anuncia descenso de temperaturas en varios distritos de la capital
En esa línea, la Municipalidad Distrital de San Miguel sostuvo que la ordenanza n.° 2499-2022, la cual establece la restricción de circulación de vehículos menores en la Costa Verde, ha sido respaldada por el MTC. Por consiguiente, la comuna metropolitana tendría la facultad competente para regular el tránsito de los vehículos en la referida vía.
La gerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, Elvira Moscoso, mencionó que la medida será dispuesta de manera definitiva, por lo que ningún vehículo menor o transporte público de pasajeros deberá pasar por la Costa Verde, puesto que de incumplirse dicha ordenanza se impondrán las multas y sanciones respectivas.
Vale precisar que el circuito de playas de la Costa Verde consta de 27 kilómetros. Además, esta vía une nueve distritos de Lima Metropolitana y el Callao. No obstante, desde hace unas semanas la comuna limeña informó a la opinión pública que implementarán la mencionada ordenanza municipal, la cual la convertirá en una vía expresa metropolitana.
PUEDES VER: Presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, cuestiona fallo del TC: "Trastocó el sistema judicial"
La Comunidad Motera del Perú anunció que la mencionada organización se encuentra realizando los trámites para presentar medidas ante el Tribunal Constitucional para revertir la ordenanza municipal n.° 2499-2022, puesto que aseguraron que se está violando el derecho al libre tránsito.
El presidente de la Fundación Transitemos, Edwin Derteano, se mostró a favor de la posición de los motociclistas y señaló que es imposible que la Costa Verde sea declarado como vía expresa.
“No va a cumplir nunca con las características, a no ser que la cierren por completo y sea una verdadera vía expresa, siempre van a haber carros entrando y saliendo por los negocios y playas”, aseguró a Panamericana Televisión.