En un operativo llevado a cabo en el distrito de Ate, Lima, la División de Robos de la Dirincri ha logrado desmantelar una red delictiva de gran envergadura conocida como Los Gallegos del Santa. Esta banda, implicada en una serie de delitos que incluyen extorsión y sicariato, ha sido objeto de una investigación que culminó en la detención de su cabecilla, Danny Hamilton Gallegos Guzmán, junto con otros siete miembros, entre los cuales se encuentra su esposa, Mónica Claudia Condori Perales.
El operativo, ejecutado en la Asociación de Viviendas San Francisco de Asís, consiguió la captura de los cabecillas de la organización y la incautación de un considerable arsenal, incluidos armas de fuego y municiones. Este golpe no se limitó al distrito de Ate, sino que se extendió a otros puntos de la capital.
Este solo fue uno de los últimos escondites que alquiló el hombre para escapar de la Policía, que fue descubierto gracias a un exhaustivo trabajo de inteligencia. Además, otros inmuebles relacionados con la banda fueron ubicados en La Victoria, Santa Clara y el Rímac.
PUEDES VER: En operación Valkiria, detienen al abogado José Luis Castillo Alva y dos ex asesores de Patricia Benavides
La red criminal, además de estar vinculada a casos de extorsión, se le imputa la comisión de varios homicidios por encargo, ya que son responsables de la muerte de Pedro Dilmer Camargo Orihuela, Pedro Alejandro Castillo Loayza, Andrés Ángelo Acuña Champi, Brando Jhoncano Távara Quiroz y Carlos Daniel Ceras Ccente.
En el transcurso de la intervención, se confiscaron armas de fuego, vehículos, una suma considerable de dinero en efectivo y drogas, así como teléfonos celulares, relojes de alta gama y joyas de oro.
El éxito de este operativo policial es resultado de un trabajo de inteligencia que llevó a la ubicación y arresto de los cabezas de esta peligrosa organización criminal que durante mucho tiempo sembró el terror en la comunidad.
Si eres víctima de este delito y recibes constantes llamadas de hostigamiento que te obligan a efectuar pagos exorbitantes, puedes denunciar este hecho ante la PNP para que realicen las investigaciones correspondientes. Solo debes reportar tu caso a la central de emergencia 105 para que sea derivado a la comisaría de tu zona.
Por otro lado, la PNP cuenta también con un número telefónico que puedes contactar para relatar tu situación, empleando fotos, videos, grabaciones de llamadas, número telefónico del extorsionador, ubicación en tiempo real y cualquier otra prueba que sirva para iniciar las diligencias. Llama al 942 841 978. Recuerda que puedes interponer la denuncia de manera anónima.
El Ministerio del Interior y la PNP sugieren que se realicen estas acciones principales frente a una amenaza de extorsión: