Este sábado 20 de abril, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández Cajo, informó que se implementarán nuevos programas con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables en el país, tales como a los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo o desprotección familiar.
En esa línea, El Programa Nacional Gratitud y el Programa Nacional de Protección Especializado para Niñas, Niños y Adolescentes reforzará sus niveles de atención de servicios integrales para los ciudadanos en situación de riesgo.
Hernández Cajo indicó que el Programa Nacional Aurora contará con nuevas instalaciones para la atención y prevención de la violencia familiar. En esa línea, el Centro de Emergencia Mujer tendrá tres nuevos locales en las regiones de Piura, Arequipa y el Callao. Asimismo, también se contará con siete nuevos servicios de Atención Rural en diversas regiones del país.
La titular del MIMP señaló que en los próximos días se instalarán cinco hogares refugio temporales en diferentes zonas del país. Cabe mencionar que se implementó un Centro de Atención Institucional en la región de Madre de Dios, el cual ya se encuentra en funcionamientos desde el último 11 de marzo del presente año.
En ese sentido, la ministra Ángela Hernández se refirió a las atenciones que han realizado los programas de atención integral en beneficio de los niños, niñas y adolescentes en riesgo. Manifestó que ayudaron aproximadamente a 10.830 ciudadanos en comunidades ribereñas de los ríos Napo, Morona, Putumayo, Yavarí, Tigre y Yahuas en Loreto, Curaray en Ucayali y el Lago Titicaca en Puno.
En su presentación ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, la titular del MIMP indicó que este año más de 6.000 familias se verán beneficiadas gracias al programa Punche Familias, a diferencia del 2023, que se llegó a atender a 5.741 hogares en 9 regiones del país.
Hernández Cajo sostuvo que el Ministerio de la Mujer viene trabajando en conjunto con los gobiernos regionales, distritales y organizaciones sociales para garantizar los derechos de las comunidades y ciudadanía en general. Asimismo, resaltó que el Ejecutivo tiene como objetivo fortalecer a los miles de hogares con los programas sociales que ponen a disposición.
El aplicativo YANAPP fue destacado por la ministra de la Mujer durante su visita a la Comisión de la Mujer y Familia del Legislativo, puesto que este servicio brinda orientación a las personas en situación de violencia contra las mujeres, el cual cuenta hasta el momento con 11.758 usuarios. Asimismo, la meta de dicho ministerio es llegar a los 20.000 ciudadanos inscritos a finalizar el fin de año.