Cargando...
Sociedad

Hotel Sheraton de Cusco: anuncian colecta internacional si no derriban edificio construido sobre ruinas incas

La abogada Tika Luizar, representante de la Comisión de Juristas del Cusco, informó que realizará una colecta internacional si "falta presupuesto" para la demolición del hotel Sheraton con el fin de que "no demore más" la ejecución de esta medida.

Hotel Sheraton
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial del Cusco deberán asumir los costos de la demolición del hotel Sheraton. Foto: Andina

El Quinto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco pidió a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco presentar el informe técnico de demolición del hotel Sheraton hasta este jueves 18 de abril. Este hospedaje que se encuentra ubicado en las calles Saphi y Don Bosco deberá ser derribado debido a que ha sido construido sobre ruinas incas, así lo informó la abogada Tika Luizar, integrante de la Comisión de Juristas de Cusco.

"Este hotel ha sido edificado a pocas cuadras de la plaza de Cusco, en donde hay un plan maestro que dispone que las edificaciones no pueden tener más de 2 pisos y tampoco pueden tener sótanos. En este caso, la edificación tiene 11 pisos y dos sótanos. En ese espacio donde han edificado habían cinco filas de andenerías incas, cinco contextos funerarios que lo han retirado por la edificación", informó la abogada Luizar a este medio.

Asimismo, indicó que realizarán una colecta nacional e internacional si las autoridades alegan falta de presupuesto para llevar a cabo la demolición del hotel Sheraton.

"Estamos esperando que Cultura informe por escrito que no tiene dinero como lo ha dicho a los medios. Estamos esperando que ese documento escrito nos llegue y con eso habilitamos la plataforma de recaudación de dinero para cubrir los gastos de demolición", manifestó.

Cabe señalar que la DDC y la Municipalidad Provincial del Cusco son las entidades que se encargarán de realizar el trámite de pago a la empresa correspondiente que sea contratada para la demolición del edificio. El costo de esta labor asciende a un millón de soles.

¿Qué sucedió con la construcción del hotel Sheraton de Cusco?

La letrada Luizar indicó que, cuando se realizaba la construcción del hotel Sheraton, la compañía de este establecimiento realizó el traslado de la tierra hasta "un sector de Sacsayhuamán, que era propiedad del padre del exdirector de Cultura". En esa línea, señaló que, al conocer sobre esta acción, presentaron una denuncia en contra de la empresa que ofrece hospedaje; sin embargo, esta medida no fue atendida por las autoridades.

"Hicimos la denuncia el año 2014. En vista que el Ministerio Público no hacia nada, en el 2016 hacemos otra denuncia cuando ya estaba construido el edificio por atentado al patrimonio, por omisión de funciones. Además, informamos a la Contraloría al respecto. Esta entidad ordenó que no se continúe con esta edificación y que se restituyan los andenes", manifestó.

Además, señaló que presentó otras medidas judiciales para que el Poder Judicial determine las acciones que se implementarán en contra de la compañía del hotel y que, pese a ello, en el 2019, la DDC, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Cusco expusieron una "serie de justificaciones técnicas" a favor del establecimiento.

"Nosotros en ejecución de sentencia apelamos hasta llegar a la instancia del Tribunal Constitucional y, en diciembre del año pasado, el TC resuelve indicando que no se puede dejar sin efecto una sentencia que, desde el 2019, está para ejecutarse y que se cumpla con restituir los andenes. Como los andenes estaban a manera de escalinata se tiene que proceder a una demolición (del edificio)", precisó.

"El expediente ha retornado en físico en diciembre de 2023 y desde diciembre se ha estado esperando que la juez empiece el proceso de ejecución (...). En marzo, el juez dio una resolución dando plazo hasta el 18 de abril para que el Ministerio de Cultura, municipio y la empresa presenten el informe que de inicio a esta demolición", agregó.

Plantón en exteriores de la sede del Poder Judicial en Cusco

La abogada informó que los ciudadanos realizarán un plantón en el frontis del Poder Judicial este domingo 19 de abril, para exigir que "no demore más" la demolición del hotel Sheraton. "Se llevará a cabo a partir de las 11. 00 a. m.", dijo.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Seis candidatos evangélicos de Renovación Popular afrontan denuncias policiales

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

Deportes

Julio César Uribe y su postura sobre las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un sólo jugador"

Sporting Cristal vs Carabobo: fecha y hora confirmada del partido por el pase a fase grupos de Copa Libertadores

Antonio Rizola y su dura opinión sobre Ysabella Sánchez en Sudamericano de Vóley: "El rendimiento no fue tan alto como esperaba"