El gobernador regional de San Martín, Walter Grundel, sufrió un atentado este sábado cuando sujetos desconocidos dispararon seis balas contra su camioneta.
En ese sentido, dos policías que forman parte del equipo de seguridad del gobernador sanmartiniano resultaron heridos tras enfrentarse con los sujetos. Posterior a los sucesos, los efectivos fueron trasladados al nosocomio más cercano para ser atendidos.
Se pudo conocer que este acto se realizó cuando la máxima autoridad de la región de San Martín se encontraba en una chacra de su propiedad en el distrito de Pucacaca, provincia de Picota. Vale precisar que esta localidad está ubicada a dos horas de la ciudad de Tarapoto.
Después del repudiable suceso, el gobernador, en compañía de sus allegados, se trasladó hasta la comisaría más cercana para interponer la denuncia correspondiente.
PUEDES VER: Equipo Especial Lava Jato pide más de 33 años de cárcel para exgobernador de San Martín César Villanueva
Mediante un comunicado, los miembros del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales expresaron su rechazo ante el atentado que sufrió el titular del gobierno regional de San Martín y solicitaron al Ministerio del Interior realizar las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
Recalcaron que este acto no solo afecta al equipo de seguridad del gobernador ni a Walter Grundel, sino también amenaza los principios de paz y seguridad que sustentan la convivencia democrática. Pidieron que se impongan las medidas más drásticas contra los autores del mencionado atentado.
"Hacemos un llamado urgente al ministro del Interior para que se realice una exhaustiva investigación que permita identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales de este lamentable suceso. Asimismo, instamos a que se apliquen las máximas sanciones previstas por la ley, reflejando la gravedad del delito cometido", enfatizaron.
En esa línea, en el documento se exige que el Congreso realice modificaciones al Código Penal para que las acciones judiciales contra los responsables del mencionado suceso se efectúen a la brevedad y que no exista ningún obstáculo legal que permita imponer justicia. Además, instaron a la presidenta Dina Boluarte a tomar las medidas necesarias para contrarrestar los índices de la inseguridad ciudadana que atraviesa el país.
"Exhortamos al Legislativo para que en el ámbito de su competencia se hagan las modificaciones al código penal para que las acciones judiciales sean ejecutadas a la brevedad y que no exista ningún obstaculo legal que permita implantar justicia(...) Pedimos a la presidenta de la República (Dina Boluarte) adoptar las medidas necesarias y urgentes para que juntos luchemos contra la inseguridad que vive nuestro país", remarcaron.
En la parte final del escrito, los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales expresaron su solidaridad ante el momento que atraviesa Walter Grundel, así como también a los familiares de los efectivos policiales que pertenecen al grupo de seguridad del gobernador sanmartiniano.