Cargando...
Sociedad

Cusco: pobladores de Chumbivilcas llegan a acuerdos con minera MMG Las Bambas y levantan paralización

Tras diversos intentos fallidos de diálogo, este último jueves se logró el consenso entre la empresa minera Las Bambas y los pobladores de la provincia de Chumbivilcas. La paralización en la zona comenzó a inicios del mes de abril.

larepublica.pe
Representantes de la minera y pobladores llegaron a un acuerdo luego de varios de día de intento de diálogo. Foto: composición LR/Valille al día.

Con información de Luis Álvarez

Tras varias horas de negociaciones, los representantes del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas en Cusco, llegaron a importantes acuerdos con la empresa MMG Las Bambas, que bajo la mediación de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) se levantaron las medidas de protesta como el bloqueo de una parte del corredor minero.

La principal demanda de los pobladores se basaba en el cumplimiento del convenio marco que, con la firma del nuevo acuerdo se garantiza para Velille un aporte económico de parte de Las Bambas de S/1.100.000  correspondiente al  2022 y 2023, cifra que se incrementará  a  S/1.500. 000 anuales, para los siguientes dos años.

Representantes de la minera Las Bambas junto con pobladores firmando el acuerdo. Foto: Velille al Día.

La minera se comprometió en financiar con S/300. 000 el traslado desde Lima de un puente modular para el sector de  Choque Velille, así como la contratación de maquinaria y combustible para la demolición de la vieja infraestructura vial. Tras la reunión y firma de nuevos acuerdos se procedió con la liberación del corredor vial sur o corredor minero,  bloqueado desde hace diez días, en el sector de la Glorieta, lo cual permitió el paso libre de los camiones encapsulados que transportan el mineral proveniente del yacimiento minero Las Bambas en Apurímac hacia la costa.

Los manifestantes resaltaron el comportamiento respetuoso de la Policía durante  sus acciones de protestas, en comparación con episodios pasados. 

Presidente de la PCM Gustavo Adrianzén resalta el diálogo

A través de su cuenta oficial en X, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, hizo énfasis en el trabajo en conjunto que trabajó con la población de Chumbivilcas y la empresa minera Las Bambas. Asimismo, resaltó la presencia del Ministerio de Energía y Minas, que también estuvieron presentes en la conversación. 

"Se estableció el Convenio de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo Territorial del Distrito de Velille, y desde el Ejecutivo impulsaremos proyectos de inversión en esta localidad de Chumbivilcas", escribió.

Titular la PCM, Gustavo Adrianzén, escribió en su cuenta de X y resaltó la importancia del diálogo. Foto: SPCM_Perú

Como se recuerda las protestas iniciaron a principios del mes de abril, fueron ocho comunidades del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas quienes anunciaron la protesta indefinida, por lo que decidieron tomar la vía del corredor vial sur. En su momento el presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille, Robertson Pacheco, expresó que como medida de protesta, no permitieron el paso de vehículos encapsulados por el corredor minero, mientras que otros autos sí pudieron circular con normalidad.

Pobladores de ocho comunidades sobre la vía del corredor vial sur. Foto: Velille al día

La República Regiones AHORA en WhatsApp
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 22 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos