Cargando...
Sociedad

Conoce al peruano más longevo del mundo que cumplió 124 años y busca el récord Guinness: a los 111 recién obtuvo su DNI

Marcelino Abad Tolentino es originario de Huánuco y el último 5 de abril acaba de cumplir 124 años y es considerado el hombre más longevo del Perú. Actualmente, vive en la casa hogar Mis Abuelitos junto con 28 adultos mayores, puesto que nunca se casó ni tuvo hijos.

larepublica.pe
Marcelino Abad Tolentino, a la edad de 119 años, recién obtuvo su primer DNI. Foto: composición LR/ Andina

El huanuqueño Marcelino Abad Tolentino, más conocido como 'Mashico', es un ejemplo de longevidad y fortaleza. A pesar de haber quedado huérfano a los 7 años, no se dejó vencer ante la adversidad, ya que aprendió a vivir en armonía con la naturaleza, lo que le ha permitido llegar a los 124 años, edad con la que ha superado a la persona que hasta ahora mantenía el récord Guinness de longevidad.

¿Quién es Marcelino Abad Tolentino?

'Mashico' nació un 5 de abril de 1900 y quedó huérfano a los 7 años debido a que sus padres fallecieron al intentar cruzar el río en una embarcación pequeña. Una familia propietaria de una gran hacienda en el distrito de Chaglla lo adoptó. Este lugar está ubicado a 6 horas en vehículo desde Huánuco, seguido de una caminata de una hora y media.

Desde pequeño, se dedicó al cultivo y al cuidado de animales, y observaba cómo otros niños iban a la escuela, oportunidad que él no tenía. Al crecer, se encontró solo en la hacienda, ya que sus dueños la abandonaron. Para subsistir vendía locro, un plato tradicional que él mismo preparaba, durante las festividades locales y trabajaba en los campos, donde intercambiaba frutas y verduras por otros bienes a través del trueque.

Actualmente, reside en la Casa Hogar Mis Abuelitos, donde vive junto con 28 adultos mayores desde el 2022, puesto que nunca se casó ni tuvo hijos.

Don 'Mashico', antes de residir en la casa hogar, cosechaba su propio alimento. Foto: La Lupa

¿A qué edad fue encontrado por el Midis?

La historia de Marcelino alcanzó notoriedad nacional cuando, a la impresionante edad de 119 años, el programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lo descubrió. Antes de este acontecimiento, él residía fuera del alcance de los servicios estatales.

Gracias a esta intervención, obtuvo su DNI por primera vez, acción que le facilitó el acceso a una serie de beneficios y servicios que elevaron significativamente su calidad de vida.

“Marcelino Abad, usuario emblemático de Pensión 65 en Huánuco, es el peruano que acaba de cumplir 124 años y va rumbo al récord Guinness como el hombre más longevo del mundo”, expresó el Midis en su cuenta de X, red social conocida anteriormente como Twitter.

Marcelino a sus 119 años recibió por primera vez la ayuda económica del Estado a través del Programa Pensión 65. Foto: Andina.

¿Cómo celebró sus 124 años?

La celebración de su 124.º cumpleaños fue un evento lleno de alegría y gratitud. Se organizó una misa de salud en la capilla de su hogar, con la presencia de amigos y cuidadores para honrar su vida. Reniec le entregó su DNI electrónico, lo que marcó su inclusión en la modernidad.

Por su parte, La Policía Nacional del Perú (PNP) ofreció un espectáculo de adiestramiento canino, una sorpresa especial para él, ya que siente un gran cariño por los animales. La festividad concluyó con una pachamanca y una torta.

Abad atribuye su extraordinaria longevidad a varios factores claves. En primer lugar, una dieta equilibrada y natural, basada en los frutos que proporciona la tierra, complementada con carnero en diversas preparaciones y el consumo habitual de hojas de coca. Segundo, una vida tranquila, en constante contacto con la naturaleza, dedicada al trabajo de la tierra y al cuidado de animales.

Cabe precisar que el récord actual del hombre más longevo del mundo lo ostenta el inglés John Alfred Tinniswood, con 111 años. Sin embargo, el Gobierno peruano ha postulado a Marcelino para el récord Guinness, ya que supera al poseedor actual por 13 años.