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Sociedad

Peruano destaca en EE.UU. con investigación de musicoterapia en niños con autismo con expertos de Harvard y el MIT

Jorge Herrera es un joven de 21 años, originario de Chaclacayo, que investiga en Estados Unidos sobre la musicoterapia como método terapéutico para niños con trastorno del espectro autista.

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Jorge Herrera estudia composición de Jazz y otras dos especialidades relacionadas con la producción musical gracias a una beca del 80% en Berklee College of Music. Foto: composición LR/cortesía/ArchDaily.

Jorge Herrera es un joven peruano de 21 años, que se destacó desde pequeño por su alto coeficiente intelectual. Actualmente estudia música en Berklee College of Music en Estados Unidos con una beca del 80%. Su interés por esta carrera lo llevó a investigar la musicoterapia para niños con trastorno del espectro autista (TEA). Su objetivo es mejorar la comunicación y el bienestar emocional de estos infantes.

¿Quién es Jorge Herrera?

Jorge nació en Chaclacayo y allí descubrió la importancia de las competencias sociales para un aprendizaje efectivo. Desde pequeño se le reconoció un coeficiente intelectual elevado, y los psicólogos aconsejaron a sus padres fomentar sus habilidades interpersonales durante su crecimiento. Por esta razón, optaron por matricularlo en el nivel secundario en el colegio Innova Schools.

“La vida me ha enseñado lo importante que es tener desarrolladas las habilidades sociales, las cuales nos permiten trabajar en equipo, liderar y ser liderado por otros. Si para mí obtenerlas significó irme a otra escuela —en este caso, Innova Schools — para las personas con autismo es algo más complicado, pues viven en un mundo que no necesariamente piensa en ellos”, expresó Herrera a su alma mater, Innova Schools.

¿Dónde estudia actualmente?

Actualmente, el peruano de 21 años estudia composición de Jazz y otras dos especialidades relacionadas con la producción musical gracias a una beca del 80% en Berklee College of Music, situada en Boston, Estados Unidos, reconocida como una de las mejores universidades de música a nivel mundial.

Soy atleta en el deporte de jiu-jitsu y empecé a enseñarle a niños, jóvenes. Así, conocí a dos hermanos que tenían trastorno autista. Quería ayudarlos, quería hacerlos sentir incluidos. Fue así como empecé a aplicar mis conocimientos en teorías de pedagogía musical y pude ver de primera mano cómo esto les ayudaba a sentirse cómodos en un entorno al que no están acostumbrados”, manifestó.

Jorge, actualmente busca revivir el folklore latinoamericano junto a productores hispanohablantes. Foto: cortesía

¿En qué consiste su investigación?

Su estudio se centra en el uso de la musicoterapia como método terapéutico para niños con trastorno del espectro autista (TEA). Actualmente, trabaja junto a médicos de la Universidad de Harvard, ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y musicoterapeutas de Sudamérica para explorar cómo distintas frecuencias sonoras y conceptos musicales pueden mejorar la comunicación, la interacción social y el bienestar emocional de los niños con este trastorno.

“Principalmente, investigamos el uso de diferentes frecuencias sonoras, aplicadas según bases teóricas musicales y científicas, para el desarrollo y mejora de habilidades en personas con TEA, utilizando como herramienta la musicoterapia. Esto nos permite ver qué tan efectiva es esta terapia, que ya tiene un prestigio establecido en el área de la psicoterapia por sus buenos resultados”, acotó.

¿Qué es el TEA?

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que altera la percepción del mundo por parte de una persona, su interacción con otras personas y su comunicación. Se presenta en diversas formas y grados, y generalmente se diagnostica en la infancia. Aunque el TEA no tiene cura, intervenciones como la musicoterapia pueden mejorar significativamente su calidad de vida.