El domingo 17 de marzo, alrededor de 4.000 estudiantes postularon a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el objetivo de alcanzar una vacante para Medicina Humana, una carrera que se caracteriza por su alta demanda en esta casa de estudios, para lo cual muchos jóvenes invierten varios años preparándose.
No obstante, no todos atraviesan un proceso tan largo. Un ejemplo claro es Stephany Morales, quien logró ingresar a la competitiva carrera con solo 16 años. En una entrevista exclusiva para La República, la joven estudiante nos cuenta su historia.
Stephany Juliette Morales Astudillo siempre tuvo claro un objetivo: estudiar Medicina. Ella es originaria del distrito de Los Olivos, en Lima, y afirma que, desde pequeña, ha sido consciente de la necesidad de prepararse meticulosamente para superar los exigentes exámenes de admisión de las universidades públicas. Por esta razón, en 2023, durante su último año de secundaria, decidió matricularse en un colegio preuniversitario.
La estudiante, luego de culminar el colegio, postuló por primera vez —en diciembre— a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lamentablemente, no logró ingresar por diez preguntas. Entonces, decidió inscribirse en un ciclo de repaso en la academia Savia, ubicada en la sede de San Martín de Porres. Es importante destacar que, finalmente, cuando la joven logró ingresar a la UNMSM, fue con un puntaje de 1.313.
"Creo que, más allá del ámbito académico, el saber que mi mamá siempre ha estado ahí y que contaba con su apoyo, independientemente de si ingresaba o no, fue clave para mi ingreso", expresó.
La cachimba de medicina comenta que, en sus horas de estudio, siempre transcribía lo aprendido en clase y, además, disfrutaba mucho dibujar. Foto: Leonardo Santana.
Durante los meses de preparación, ella estudiaba de lunes a sábado, desde a las 8 a. m. hasta las 5 p. m, en Savia. Sin embargo, su día no terminaba allí. Luego de la academia, Stephany asistía a clases de inglés hasta las 7:30 p. m. Posteriormente, al llegar a casa, dedicaba entre tres a cuatro horas adicionales de estudio hasta aproximadamente las 10 u 11 de la noche.
"Logré mi vacante gracias a la constancia y, sobre todo, a la disciplina. Además, detectar lo que me faltaba para luego perfeccionarlo me ayudó bastante", manifestó.
PUEDES VER: Primer puesto de la UNMSM ingresó al primer intento y solo tuvo 2 meses de preparación: "Estudiaba 12 horas"
Stephany Morales comenta que, en sus horas de estudio, siempre transcribía lo aprendido en clase y que también disfrutaba mucho dibujar. Considera que esta actividad le ayudó a reforzar sus conocimientos. Según ella, tomar apuntes y complementarlo con dibujos la ayudó a mejorar su aprendizaje, lo que se vio reflejado en su puntaje.
Finalmente, la estudiante compartió la estrategia que utilizó en el momento de realizar su examen de admisión: "Yo empecé por números porque es lo que más domino. Luego, realicé las preguntas de letras, seguido de ciencias; finalmente, habilidad verbal y matemática", recordó.
La Decana de América ofreció 88 vacantes para la carrera de Medicina Humana en el proceso de admisión 2024, así lo estableció en su prospecto oficial. Las vacantes se distribuyeron de la siguiente manera:
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) normalmente lleva a cabo su proceso de admisión dos veces por año, especialmente en marzo y septiembre. No obstante, se recomienda consultar las fechas específicas y la información más reciente a través de su página web oficial o medios oficiales de comunicación, dado que puede haber modificaciones por situaciones excepcionales o cambios en el calendario académico.