El examen de admisión 2024-II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se realizó durante las primeras semanas de marzo y puso a la luz nuevos casos de jóvenes talentosos que ocuparon los primeros puestos en carreras demandadas, como Medicina, Ingeniería Civil y Derecho.
A la par, testimonios de estudiantes que lograron ingresar recién en su cuarto o quinto intento fueron ejemplo de perseverancia y constancia. Este fue el caso de Álvaro, un joven que se autodenomina 'ciclero' y que fue entrevistado por la Academia Grupo Ciencias sobre su proceso de preparación y cómo recién en su cuarto intento logró alcanzar la anhelada vacante en Ingeniería de Software.
PUEDES VER: El ingeniero peruano de origen aimara que inició como practicante en Google y ahora tiene importante puesto
Álvaro cuenta en la entrevista que, tras acabar la secundaria en 2021, su primera opción fue la Universidad Nacional de Ingeniería: "Sentí que tenía algo de base. No tan destacado, pero tenía nivel, y yo quería UNI, y di el examen de escolares y fue una experiencia horrible". Cuenta que, en esa oportunidad, sacó un puntaje de 08.
Seguido a eso, se matriculó en un repaso UNI en la Academia César Vallejo y ahí se dio cuenta de que había varios temas que no manejaba. Seguido a eso, decidió meterse a un curso semestral en la Academia Grupo Ciencias, a lo que el entrevistador le consultó por qué no un ciclo anual.
Álvaro respondió: "Jamás a un anual. Escuché que al comienzo era bueno, pero como era semana a semana y era muy largo el proceso, te relajabas. En cambio, en semestral, la gente que va ya tiene experiencia, el tiempo es más corto y sientes algo de presión, pero igual me relajé".
La UNMSM tuvo 4 fechas para realizar su examen de admisión 2024-II. Foto: captura de Youtube/Academias Grupo Ciencias
Con este testimonio, Álvaro confirma que no depende del ciclo que lleves, sino de la voluntad del alumno para poner empeño a la hora de estudiar los diversos temas. "Lo que hacía en la academia pensaba que me bastaba. No buscaba investigar por mi propia cuenta", narra el estudiante, quien cuenta que fue el error que cometió.
Comenta que tras su segundo intento de examen en la UNMSM, sus compañeros lo apodaron como 'ciclero'. Luego de llevar su tercer repaso en academia, además de sentirse preparado y listo para rendir exitosamente el examen de admisión, se dio con la gran sorpresa, al ver los resultados, de que se quedó por cuatro preguntas.
"No sabía cómo sentirme. No podía ni llorar, sentí un vacío profundo porque esta vez sí me había esforzado", relata.
A los pocos días, Álvaro decidió volver a la academia, pero había perdido la motivación para estudiar. Sin embargo, el consejo de un profesor hizo que se empeñara en no solo repasar cursos que dominaba, sino también en intentar aprender cursos que veía difíciles.
Fue así que llegó el día de rendir su cuarto examen y, tras sentir que lo había dado bien, fue al estar con sus amigos que recibió la noticia de que había logrado ingresar. "Llega un punto en el cual piensas si es lo tuyo. Piensas si eres capaz de hacer lo necesario como para ingresar. Fue un situación muy difícil para mí, pero se dio", expresa.
Finalmente, Álvaro le desea a todos los postulantes a la UNMSM que puedan ingresar a la Decana de América "porque es una sensación realmente agradable saber que, con tu esfuerzo, pudiste lograr la anhelada vacante".
PUEDES VER: Esta universidad de Sudamérica tiene el examen de admisión más difícil, según la IA, dura varios días
En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se enseñan más de 60 carreras profesionales entre las que destacan: