En la prima etapa del examen de admisión 2024-II que brindó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), un joven estudiante de 18 años sobresalió entre los miles de postulantes al alcanzar su tan ansiada vacante para estudiar en la Decana de América, sino también por obtener un alto puntaje en dicha prueba de admisión, lo que le permitió conseguir el primer puesto en su carrera. Ahora Joaquín Zeballos reveló, en una conversación con La República, cómo fue su proceso de preparación y cuántas horas al día le dedicaba a los estudios.
Para que Joaquín Zeballos García pueda cumplir su sueño de ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tuvo que dejar su pueblo natal de Piura y a su padres para emigrar a la ciudad de Lima. Aquí, en la capital de Perú, se preparó arduamente por un año y medio para ingresar a la Decana de América.
"Mis papás no son de Lima. Ellos están en Piura. Yo vivo aquí y prácticamente yo solo me he incentivado (a seguir estudiando). Mis papás me apoyan económicamente, pero aquí vivo con la familia de mi papá", expresó el joven ingresante.
Para lograr su objetivo y alcanzar un lugar en las aulas de esta prestigiosa universidad del Perú, Joaquín tuvo que dedicarle más de 13 horas a los estudios. Así repasó áreas como Historia, Matemática, Física, Química, entre otras.
Joaquín Zeballos ingresó en primer puesto a la carrera de Ciencias Políticas de la UNMSM. Foto: Mirian Torres/ URPI - LR
"Yo iba a la academia (para estudiar) de 8 a. m. a 6 p. m. Luego, regresaba a mi casa, me bañaba y seguía repasando hasta las 10 p. m. o 11 p. m. máximo", reveló el cachimbo.
Aunque esta no fue la primera vez que postuló a la San Marcos, su gran dedicación y esfuerzo le permitieron a Joaquín alcanzar su tan ansiada vacante.
PUEDES VER: UNMSM: la carrera de ingeniería que solo tuvo 1 ingresante en el examen de admisión 2024-II
Joaquín Zeballos logró ingresar a la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con un alto puntaje. De acuerdo con el portal de web de esta casa de estudios, el joven estudiante obtuvo una puntuación de 1.326,250. Así, el alumno ocupó el primer puesto y superó a un total de 253 personas que postulaban a esta misma carrera.
Estos puntos obtenidos por el cachimbo superó incluso el puntaje máximo alcanzado en otras especialidades de ingeniería como Ingeniería Química, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Mecánica de Fluidos, entre otras.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) llevó a cabo su primera etapa del proceso de admisión. Ahora, este sábado 16 y domingo 17 se rendirá la segunda fecha del examen de admisión 2024-II para los estudiantes que postulen a carreras como Medicina Humana, Veterinaria, Psicología, entre otras relacionadas con la Ciencia de la Salud.