El Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo, conmemora los logros sociales, políticos y culturales de las mujeres en todo el mundo. Es una ocasión especial para reconocer la lucha por la igualdad de género y sus contribuciones a la sociedad. En este marco, conoceremos la historia de Mercedes Muedas Asto, una madre usuaria del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). La peruana trabaja más de 10 horas al día como mototaxista. Ella vive en el distrito de Ate y tiene tres hijos, quienes son su principal motivación para seguir adelante a pesar de los desafíos que enfrenta diariamente. En ese sentido, su historia refleja la fortaleza y la determinación de las mujeres en la lucha por un futuro mejor.
PUEDES VER: Karina Canales, la peruana que estudió en la UNI y hoy triunfa en Google: "Saqué 8 en el examen de admisión"
Mercedes Muedas Asto, quien maneja su propio mototaxi, ha enfrentado los desafíos de la vida y ha logrado proporcionar el sustento necesario para su familia. Su determinación y esfuerzo diario son ejemplos inspiradores de resiliencia y perseverancia. A pesar de todas las dificultades, Mercedes sigue adelante, demostrando que con trabajo duro y dedicación se pueden superar cualquier obstáculo.
"La gente me mira en la calle y se sorprende, debido a que son pocas las mujeres que manejamos un mototaxi. Pero esta es mi fuente de ingresos económicos para mantener mi hogar", manifestó la mujer.
Mercedes, madre de 37 años con tres hijos de edades entre 18, 16 y un año, ha manejado mototaxi durante los últimos cuatro años. Su zona de trabajo se centra principalmente en los alrededores de la Asociación Santa Rosa de Valle Grande. Cada madrugada, antes de las 4 a. m., se levanta para iniciar su jornada laboral, que se sostiene gracias a la moto que adquirió con sus ahorros y el respaldo financiero de un familiar.
Mercedes Muedas Asto aprendió a manejar mototaxi para generar más ingresos para su familia. Foto: Midis
“No manejo todo el día porque trabajo en tres turnos, de 4 a 9 de la mañana, luego de 1 a 3 de la tarde y, finalmente, de 6 a 9 de la noche. Así puedo realizar los quehaceres del hogar y preparar los alimentos para mis hijos”, señaló.
Según relata la vecina de Ate, en un "día productivo", puede generar entre sesenta y setenta soles, los cuales destina a la compra de alimentos para su familia.
Además de su labor como conductora de mototaxi, Mercedes complementa sus ingresos con la crianza y comercialización de animales de corral como gallos, gallinas y conejos. Esta actividad no solo garantiza una alimentación nutritiva para sus hijos, sino que también le proporciona un ingreso adicional para afrontar cualquier situación de emergencia.
En octubre de 2022, Mercedes se incorporó al programa Juntos tras enterarse de que estaba embarazada. A través del apoyo brindado por el gestor local, que realiza visitas periódicas y mantiene comunicación constante con su familia, ha comprendido la relevancia de la educación y la importancia de fomentar el acceso de sus hijos a estudios superiores, pues, como ella misma indicó al Midis: “Quiero que mis hijos sean profesionales, mejores que yo, y estoy segura de que lo van a lograr”.