En conferencia de prensa, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, señaló que el Consejo de Ministros declaró en estado de emergencia varias partes del Perú debido a las fuertes lluvias que se registran. Asimismo, indicó que los funcionarios que integran el Gabinete Ministerial han determinado declarar en sesión permanente el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (CONAGERD), el órgano que coordina la implementación de estrategias para enfrentar situaciones de desastres.
“Hemos declarado el estado de emergencia por peligro inminente y ocurrencias de lluvias en las diversas localidades del país (…) Estamos cercanos a los tres niveles del Gobierno para articular y, conjuntamente, responder de manera articulada”, declaró la funcionaria Tolentino ante la prensa.
PUEDES VER: Minedu confirma fecha exacta para el inicio del año escolar 2024: ¿qué día inician las clases en Perú?
El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que un total de 260 distritos de la Sierra se encuentran en riesgo, debido a que se podrían registrar huaicos, inundaciones, deslizamientos u otros problemas, por las intensas lluvias que vienen ocurriendo en dicha parte del país.
Según informa el Cenepred, Ayacucho encabeza la lista con la mayor cantidad de áreas (37) bajo un riesgo muy alto de enfrentar desastres debido a las precipitaciones, seguido por Áncash, con 36 jurisdicciones. Otros departamentos con niveles significativos de riesgo incluyen a Arequipa, con 18, así como Apurímac, Puno y Huancavelica, con 9 cada uno. Cusco y Lima muestran un riesgo en 4 jurisdicciones. Al final de la lista, encontramos a La Libertad y Moquegua, cada uno con una sola jurisdicción en riesgo muy alto. Además, Huánuco, Junín, Pasco y Tacna presentan un riesgo alto, por lo que destacan la necesidad de preparación y prevención en estas áreas.
Estado de emergencia. Foto: Andina
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anticipa lluvias de intensidad moderada a alta en la región de la Selva desde el miércoles 6 hasta el viernes 8 de marzo. Estos eventos pluviales vendrán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, y alcanzarán velocidades de hasta 40 km/h.
Para el miércoles 6, se espera que la selva norte registre precipitaciones aproximadas a 40 mm/día, la selva central experimente más de 60 mm/día y la selva sur reciba cantidades cercanas a los 55 mm/día.
Las autoridades brindan las siguientes recomendaciones a los ciudadanos para que actúen de la mejor manera si se presenta un huaico durante la época de lluvias: