El jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola, se pronunció acerca de la seguridad que brindará la Policía Nacional del Perú (PNP) al futbolista Paolo Guerrero ante las amenazas de extorsión que recibió su familia previo a iniciar los entrenamientos por el club César Vallejo. El titular del Consejo de Ministros señaló que no se realizó ningún acuerdo con el delantero de la selección peruana sobre "las condiciones de seguridad".
"El señor Paolo Guerrero y su familia van a tener exactamente la misma seguridad que cualquier ciudadano en La Libertad. En ese sentido, no puede haber ni podría haber ningún acuerdo ni ninguna conversación con un ciudadano en particular respecto a las condiciones de su seguridad", declaró el primer ministro.
Como se recuerda, en otro momento, el funcionario Otárola señaló que la Policía estará a la disposición de Guerrero para garantizar su seguridad y la de su familia; de esta manera, se evitará cualquier suceso que afecte la integridad de dichos ciudadanos.
"La mamá de Paolo Guerrero y cualquiera de los 33 millones de ciudadanos en el país tienen el derecho que su Policía los proteja; así que, si se han producido esas amenazas que lamentamos y nos solidarizamos por supuesto con la señora y su familia, tienen a la Policía a su disposición para apoyarlos y darles la seguridad del caso", manifestó Otárola.
Luego de varias reuniones entre Paolo Guerrero y Richard Acuña, el futbolista decidió cumplir el contrato que firmó con la Universidad César Vallejo para jugar la Liga 1. Tras ello, el club emitió un comunicado en el que ofrece disculpas al futbolista e informa su continuidad en dicha entidad deportiva.
"Por medio del presente, el club César Vallejo comunica que, luego de una serie de conversaciones sostenidas entre el presidente Richard Acuña Núñez y nuestro futbolista José Paolo Guerrero Gonzáles, se ha podido llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, por lo cual, en las próximas horas nuestro jugador se unirá al primer equipo profesional, a fin de ponerse a disposición del comando técnico", se lee en la primera parte del comunicado.
"César Vallejo hace público su compromiso de tomar todas las medidas de seguridad necesarias a fin de garantizar el bienestar de nuestro futbolista Paolo Guerrero, así como de todo el plantel profesional", se precisa en el documento.
PUEDES VER: Otárola respecto a sobrepoblación en penales: "Requerimos la construcción de más cárceles"
Guerrero informó que su madre recibió varios mensajes de extorsión luego de firmar por el club César Vallejo y que, por ese motivo, era probable que no siguiera con el contrato.
"Estaba en contacto con Richard Acuña, era felicidad, era tranquilidad, ya me hacía la idea de que iba a viajar a Trujillo y, por la noche, como a las 8.30 p. m., mi mamá muy preocupada me llama a decirme: 'Paolo, mira los mensajes', muy nerviosa. El texto era muy corto y hablaban amenazas. Le dije que tranquila, que no sabemos quiénes pueden ser, que íbamos a consultar el número con mi abogado, que esté tranquila, que no me iba a pasar nada porque el Perú me quiere", dijo en diálogo con América TV.