En medio de la expectativa por el regreso a clases tras las vacaciones de verano, el Ministerio de Educación (Minedu) ha fijado la fecha oficial de inicio para colegios públicos y privados en todo el país. Sin embargo, una sombra de incertidumbre se cierne sobre el regreso a las aulas, pues muchos padres tienen la interrogante de si comprar este material educativo es obligatorio. En esta nota de La República, te revelamos lo que Indecopi dice al respecto.
En el marco de la campaña 'De vuelta al cole', la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi destacó la importancia de que los padres estén informados sobre las obligaciones de los colegios privados. Estas obligaciones, enfocadas en la transparencia y respeto a los derechos de las familias, abarcan aspectos cruciales para una educación de calidad.
En cuanto a los costos, la Dirección enfatiza que los colegios privados solo pueden cobrar conceptos específicos, como la cuota de ingreso (pagada una sola vez), la matrícula (al inicio del año y no mayor al monto mensual de la pensión) y la pensión mensual (cobrada después de culminado el mes de enseñanza).
Uno de los puntos clave resaltó la necesidad de que los colegios privados cuenten con la autorización correspondiente para brindar servicios educativos, emitida por las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local. Los padres pueden verificar esta información a través del portal Identicole.
PUEDES VER: De grandes valles a megaurbe: así fue la transformación de SJL en el distrito más poblado del Perú
Otro aspecto fundamental es la claridad en las condiciones del servicio educativo, que deben ser comunicadas con al menos 30 días de anticipación antes del proceso de matrícula. Esta información abarca desde el monto y fecha de pago de la matrícula hasta aspectos como el plan curricular, sistemas de evaluación y servicios de apoyo para los estudiantes.
Ante cualquier incumplimiento por parte de los colegios privados, los padres de familia cuentan con canales de atención para reportar anomalías de forma anónima, asegurando así el resguardo de los derechos educativos de sus hijos.
El Ministerio de Educación cuenta con una sección especial para que los padres tengan acceso a la libreta de notas de forma virtual. Sigue estos pasos para mantenerte al tanto de ello: