Lo que comenzó como una escapada romántica para celebrar el Día de San Valentín se ha convertido en una preocupación para los familiares de Ivany Burga y su novio, Jimmi Artica Rodríguez. La pareja decidió aventurarse en el turístico nevado Rajuntay, ubicado en La Oroya, Junín, pero se encontraron con condiciones climáticas adversas que los dejaron varados y desaparecidos. A pesar de mantener constante comunicación con sus seres queridos, la noche y la lluvia complicaron su situación y dejaron a los jóvenes en una situación crítica.
Según los familiares, Ivany y Jimmi tenían experiencia en este tipo de expediciones, pero esta vez enfrentaron dificultades inesperadas. El nevado Rajuntay se eleva a casi 5.477 metros sobre el nivel del mar, y la pareja decidió aventurarse sin la compañía de un guía. A pesar de los esfuerzos de sus familiares por mantenerse en contacto, la señal en la zona complicó la comunicación y dejó a los seres queridos en la incertidumbre.
La última comunicación de Ivany fue a través de WhatsApp: reportó que se habían perdido junto a su pareja y solicitó ayuda. Sin embargo, la señal se interrumpió horas más tarde y sumió a los familiares en la angustia. Ivany describió que habían pasado toda la noche caminando y que su enamorado había salido en busca de ayuda, lo que plantea la posibilidad de que se encuentren separados en este momento.
En audios revelados por América, se escucha que la joven narra lo que vivió en el nevado, antes de que se pierda la comunicación por completo: “Estamos caminando. La verdad no sabemos a dónde, estamos acampando, pero hace mucho frío y la linterna está al 3%”. “Nos hemos perdido más, que ya no sabemos dónde estamos”. “No hay nada de batería, estoy al 1%”. “Está lloviendo granizo ¿Va a venir alguien al rescate?”. “Estaremos en la parte de arriba. Vamos a tratar de pasar la noche porque hay mucho granizo”.
La joven envió un último audio antes de desaparecer por completo. Ya casi han pasado 24 horas de la desaparición. Grupos de la zona ya han iniciado búsquedas, pero debido a la poca cobertura, la comunicación se hizo complicada.
Ante la desaparición de una persona, es importante realizar la denuncia policial de manera inmediata y no esperar que pasen 24 horas, así habrá mayores probabilidades de encontrarla. Para llevarlo a cabo, sigue estos sencillos pasos:
Fundamental: el personal policial que recibe el caso es responsable de la atención y trámite de la denuncia por desaparición, con prioridad.