Un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han logrado una hazaña admirable: diseñaron y construyeron un cohete con el que competirán en Estados Unidos, se enfrentarán a instituciones de renombre mundial como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Stanford University, entre otras más.
En el mes de junio del presente año, participarán en el Intercollegiate Rocket Engineering Competition (IREC) 2024 en Nuevo México, EE. UU., lo que representa una oportunidad única para estos jóvenes de demostrar sus habilidades y conocimientos en ingeniería.
APU SPACE es un equipo conformado por estudiantes y egresados de diferentes especialidades de ingeniería de la UNI, quienes comparten una pasión por la aeroespacial y los desafíos técnicos.
"Participar en el Intercollegiate Rocket Engineering Competition (IREC) del 2024 era un anhelo del grupo en general y que las cuatro áreas del grupo se encuentran trabajando para lograr este objetivo", manifiesta el estudiante de Ingeniería Mecatrónica Anibal Esquiembre, director del grupo, para la Agencia Andina.
Concurso espacial. Foto: captura
PUEDES VER: Esta beca te paga 8.200 dólares por estudiar en Canadá: conoce cómo postular si eres peruano
El equipo está compuesto por más de 40 miembros, incluyendo tanto a estudiantes de pregrado como a egresados de la UNI. Cabe precisar que no todos los integrantes estudian en la Universidad Nacional de Ingeniería. La mesa directiva, por ejemplo, cuenta con 9 miembros de la UNI, UPC o USIL, y de diferentes carreras de ingeniería, ellos son:
El equipo está llevando a cabo una serie de actividades de recaudación de fondos para financiar su viaje. Foto: Andina
En esta competencia, el equipo de Perú participa en la primera categoría, la cual tiene como requisito desarrollar un cohete capaz de alcanzar una altitud de 10.000 pies (aproximadamente 3 kilómetros), utilizando un motor comercial. Esta categoría se diferencia del resto porque permite a los participantes adquirir un motor comercialmente y posteriormente integrarlo en su diseño de cohete.
El estudiante de la UNI menciona que, desde octubre del año anterior, poseen los planos originales del cohete; sin embargo, estos han experimentado modificaciones sucesivas con el objetivo de optimizar el rendimiento de la nave. El propósito de estas alteraciones es cumplir con los estándares específicos de altura establecidos.
PUEDES VER: El parque donde puedes hacer canopy, pasear en bote y más: ¿cómo llegar en metropolitano?
Esquiembre considera que el cohete debería estar terminado para mediados de marzo, fecha en la que se dedicarán a hacer pruebas de lanzamiento para seguir mejorando el diseño.
El director del equipo informó a la Agencia Andina que, para llevar a cabo la construcción del cohete, es necesario reunir una suma de 15.000 dólares destinados a la compra de los materiales necesarios. Adicionalmente, para cubrir los gastos de viaje del número mínimo de representantes exigido por la competencia, que es de cuatro personas, se requiere añadir 1.500 dólares adicionales por cada integrante. Esto eleva el costo total a un mínimo esencial de 21.000 dólares.
PUEDES VER: De estudiar ciencias físicas en la UNFV a fundar 5 locales de cremoladas: conoce la historia de 'Yayo'
Para alcanzar esta meta financiera, el equipo está llevando a cabo una serie de actividades de recaudación de fondos, que incluyen la venta de rifas y chocotejas, entre otras. Estas actividades se están promocionando a través de la página de Facebook del equipo, plataforma que también utilizarán para anunciar futuras iniciativas.