Sebastián Piñera, expresidente de Chile, murió a los 74 años tras sufrir un accidente de helicóptero el martes 6 de febrero en el lago Ranco, región de Los Ríos. Fue la única víctima mortal del siniestro, que ocurrió cerca de las 15 horas. Otras tres personas que viajaban con él lograron sobrevivir al saltar del helicóptero antes de que este se sumergiera unos 40 metros en el agua.
El expresidente había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox, su amigo, y, tras la reunión, tomó la decisión de conducir de regreso a su vivienda. Este trágico incidente ha conmocionado a la política chilena y a la región en general.
PUEDES VER: Reniec entregará 381.000 DNI electrónicos GRATIS: ¿quiénes serán los beneficiados y a partir de cuándo?
En julio de 2021, ocho meses antes de dejar la jefatura de Estado de Chile, Piñera visitó Perú para acudir a la investidura del entonces gobernante entrante, Pedro Castillo. Fue su última visita a territorio peruano. Durante su estancia, sostuvo encuentros y discusiones sobre las relaciones bilaterales entre Chile y Perú, y destacó la importancia de construir un futuro conjunto.
Piñera, quien ocupó el sillón presidencial en dos ocasiones, participó activamente en eventos como el mensaje a la nación de Castillo y la simbólica juramentación en la Pampa de Ayacucho, en la que resaltó la importancia de la educación, salud y trabajo para el desarrollo de ambos países.
Sebastián Piñera falleció el martes 6 de febrero. Foto: AFP
PUEDES VER: Nueva empresa parecida a Los Chinos conecta a SJL con Puente Piedra a solo S/5: ¿cuál es su ruta?
Durante los acontecimientos del cambio de gobierno en Perú, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, sostuvo un encuentro con su homólogo peruano Pedro Castillo, quien tomaría posesión ese mismo día en Lima. Durante la reunión, ambos líderes discutieron estrategias para hacer frente a la pandemia y fortalecer las relaciones bilaterales.
Piñera expresó después del encuentro que mantuvieron "una reunión muy productiva con el presidente Castillo". "Perú y Chile comparten una historia y desafíos comunes, y tenemos por delante la tarea de construir un futuro en el que nuestras relaciones puedan alcanzar su máximo potencial y una colaboración óptima", añadió.
Enfatizó que abordaron temas como "la importancia de la educación, la salud, el empleo y la creación de oportunidades para el desarrollo de nuestros pueblos". Respecto a la lucha contra el coronavirus, el mandatario señaló que analizaron "cómo mejorar y aumentar nuestra colaboración para enfrentar y superar la pandemia".
Cuando se le preguntó sobre la propuesta de Castillo de impulsar una nueva Constitución en Perú y la experiencia chilena al respecto, Piñera respondió que "Castillo fue elegido por una mayoría dentro del marco democrático". "Estoy seguro de que todos los que valoramos la democracia respetamos las normas democráticas. La decisión sobre este asunto corresponde al pueblo peruano".