La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Municipalidad de Bellavista y el concesionario de la Línea 2 del Metro han unido esfuerzos para reforzar el control y fiscalización del plan de desvíos del transporte público y privado debido a las obras en la estación Carmen de la Legua. Estas obras, que iniciaron el 28 de enero, afectan el cruce de las avenidas Óscar R. Benavides y Elmer Faucett.
El alcalde de Bellavista, Álex Callán, convocó una reunión en la casa del Adulto Mayor de la urbanización Virú, donde representantes de la ATU y de la empresa a cargo de las obras escucharon las propuestas de los vecinos respecto a los cierres de calles y vías. Entre los principales problemas identificados, se encuentra el incumplimiento por parte de muchos vehículos de transporte público y privado del plan de desvíos diseñado y ejecutado por el concesionario.
PUEDES VER: Nueva empresa parecida a Los Chinos conecta a SJL con Puente Piedra a solo S/5: ¿cuál es su ruta?
Ante esta situación, el burgomaestre anunció la coordinación con el alto mando de la Policía Nacional del Perú y de la ATU para aumentar la presencia de efectivos de tránsito y aplicar sanciones a los conductores infractores. Además, el personal de Serenazgo de Bellavista se sumará a las labores de control en las calles y avenidas restringidas.
Marco Aurelio Lozano, director de Asuntos Ambientales y Sociales de la ATU, señaló para Andina que se incrementará el personal de campo de la entidad para fortalecer las labores de fiscalización al transporte público, así como para brindar orientación e información a usuarios y conductores. También informó que el personal de la ATU patrullará la zona en bicicleta, detectando y alertando oportunamente a las autoridades competentes sobre situaciones en las que no se cumplan las rutas establecidas, para aplicar sanciones y medidas correctivas necesarias.
El plan de desvío, respaldado por la Municipalidad Provincial del Callao, posibilitará el inicio de las labores de construcción en la estación Carmen de La Legua (E-05). Durante este periodo, se insta a los residentes a tomar precauciones, dado que los accesos se verán temporalmente restringidos debido a las obras.
Para los autobuses de transporte público que solían transitar por la avenida Óscar R. Benavides en dirección este-oeste, se les recomienda utilizar rutas alternativas como la avenida Garcilaso de la Vega, la avenida Conde de Lemos y la calle Iquique para continuar con su ruta. En dirección oeste-este, los vehículos deben seguir por la vía auxiliar de la mencionada avenida, girar hacia Juan Velasco Alvarado (Insurgentes), proseguir por Venezuela, la vía auxiliar de Faucett y tomar la salida en la altura de Óscar R. Benavides.
En cuanto a los vehículos particulares, las rutas alternativas varían según la dirección del viaje. En sentido este-oeste, se les sugiere tomar las avenidas Hipólito Unanue y Conde de Lemos, cruzando la avenida Faucett, para continuar con su recorrido. Mientras que en dirección oeste-este, pueden continuar por la vía auxiliar y desviarse en la altura de la vía auxiliar de Faucett para seguir por San José. Retornarán a Óscar R. Benavides con destino a Lima.