• Twitter: https://twitter.com/Sismos_Peru_IGP
• Sitio web oficial: https://ultimosismo.igp.gob.pe/
Revisa en esta nota el último reporte del temblor de hoy en el Perú. Recuerda que en nuestro país es recurrente que ocurran varios movimientos sísmicos debido a que se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Ante ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) se encarga de brindar información oficial sobre el epicentro, magnitud y hora exacta de los temblores ocurridos en el territorio nacional durante el día a través de sus redes sociales.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brinda tres recomendaciones principales para saber qué hacer si un sismo ocurre mientras estamos en nuestro lugar de trabajo.
- Identificar las Rutas de Evacuación hacia las Zonas de Seguridad o Punto de Reunión en caso de emergencias por sismo.
- Solicitar charlas de capacitación en tu centro de trabajo y la realizacion de ejercicios de simulacro por sismo.
- Poner en práctica el Plan de Seguridad de tu centro de trabajo, mediante simulacros por sismo, esto permitirá corregir y mejorar las acciones.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) estima un sismo de 8.8 grados en Lima, similar al terremoto de 1746. Se prevé una magnitud que afectaría a toda la región costera. Expertos advierten sobre la posibilidad de un evento sísmico devastador con mayor intensidad en Lima, Ica y Áncash. Se insta a la participación en simulacros para prepararse ante esta amenaza. Video: La República
El director de Preparación del Indeci, Miguel Yamasaki, señaló que 120 mil personas podrían morir si hay un terremoto en Lima, aunque aclaró que este s un cálculo aproximado. Agregó, además, que alrededor de 7 millones de ciudadanos estarían viviendo en zonas que tienen un gran riesgo para sus vidas.
El Indeci indica que la caja de reservas debe contener los siguientes artículos:
- Higiene y medicamentos: toalla, papel higiénico, jabón, cepillo de dientes, pastal dental, pastillas específicas para tratamiento de algunos integrantes de la familia
- Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (2.5 L), sopa instantánea, atún, caramelos, galletas, leche en polvo o evaporada, barra de chocolates.
- Otros artículos: olla pequeña, termo para agua caliente, pilas, platos y cubiertos descartables.
El objetivo de tener una mochila de emergencia siempre lista es asegurar que lo necesario para sobrevivir en caso de un desastre natural, al menos hasta que la ayuda humanitaria llegue a la zona afectada. En tal sentido, sirve para cubrir algunas necesidades básicas del momento.
Video: Indeci
El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) tiene el objetivo de entregar un sistema de prevención a través de los celulares móviles, ante la posibilidad de que exista un desastre natural. De esta manera, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continuarán con las pruebas previo a su funcionamiento oficial.
VIDEO: MTC
• Mantén la calma. El asustarte solo puede paralizarte o hacerte cometer errores. • Aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse. • Si no llegas rápido a la salida, busca un espacio seguro. • No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto. • No uses ascensor.
Revisa las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci):
• Ubica las zonas seguras y estructuras firmes para protegerte. • Ten preparada una mochila de emergencia. • Participa en los simulacros de sismo de tu barrio. • Educa a los niños de tu casa sobre medidas de precaución. • Contrata un ingeniero para reforzar tu vivienda.
Según el mapa de microzonificación sísmica, los distritos de Villa El Salvador, Chorrillos, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Ancón, Santa Rosa y las áreas de ladera de San Juan de Lurigancho, Independencia, Ate y Carabayllo serían las más afectadas por tener suelos arenosos, inestables, muy blandos o rellenos de desmonte.
• Twitter: https://twitter.com/Sismos_Peru_IGP
• Sitio web oficial: https://ultimosismo.igp.gob.pe/
La localización del Perú nos sitúa en el conocido Círculo de Fuego del Océano Pacífico, zona que concentra el 85 % de la actividad sísmica mundial y que es compartida también por los países de América Central, Chile, Alaska, Japón, entre otros. Por lo tanto, la costa peruana está afectada por el cruce de dos placas tectónicas: la de Nazca y la Continental, provocando, en su fricción, el fenómeno.