El último 20 de enero, la empresa VPX Sports anunció, a través de sus redes sociales, la inauguración del Olaya Park, el parque acuático más grande del Perú, en la playa Agua Dulce. Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por integrantes de la Asociación de Pescadores Artesanales José Silverio Olaya, de la caleta Chorrillos, quienes argumentaron que la colocación de una estructura afectaría su trabajo y el ecosistema marino, pues se pondrían en peligro los bancos de reproducción del pejerrey y otras especies.
PUEDES VER: La carrera universitaria más difícil de acabar en Sudamérica, según la IA: superó a las ingenierías
Tras las olas de protestas, la Marina de Guerra del Perú emitió un comunicado en el que resaltó que la empresa VPX solo tenía derecho a la reserva del área acuática, mas no el permiso para ejecutar alguna actividad.
Comunicado de la Marina de Guerra del Perú. Foto: captura
Al respecto, Henry Zavaleta, representante de VPX, dijo para La República que efectivamente están a la espera de los permisos correspondientes para que puedan iniciar con el funcionamiento del centro recreativo. Esto incluye el certificado del Ministerio del Ambiente, entidad que evaluará si la estructura a colocar afecta o no a la fauna marina. Además, como parte del proceso, la compañía debe realizar una audiencia pública para responder las consultas que correspondan.
"Nosotros anunciamos la inauguración porque el permiso iba a salir la primera o segunda semana de enero, por eso es que nosotros, entusiasmados con lanzar el proyecto en la temporada de verano, lo anunciamos. Pero, a último momento, surgió una observación que ya subsanamos y estamos a la espera de la respuesta de las autoridades", expresó.
PUEDES VER: La ciudad de Perú elegida como la más linda de América Latina, según la IA: supera a Río de Janeiro
Miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales José Silverio Olaya se oponen a este proyecto debido a que la zona designada para el Olaya Park se ubicaría en un área de reproducción natural y esto afectaría directamente su trabajo y la biodiversidad marina. "Nosotros, como pescadores, vamos a defender siempre los bancos de reproducción, los bancos naturales de pesca. Por ejemplo, este parque acuático (Olaya Park) pretende ser instalado pese a afectar a la huevera del pejerrey. ¡Un patrimonio chorrillano!", señaló un pescador para Epicentro TV.
Sin embargo, Rómulo Camacho, presidente del Gremio de Pescadores Artesanales San Pedro de Chorrillos, aseguró que dichas afirmaciones no serían ciertas. "En el área donde se colocará el Olaya Park no hay gente trabajando de la pesca. (...) El criadero de pejerrey se encuentra en una zona llamada Triángulo de Agua Dulce, que está mucho más arriba", dijo a La República.
Este parque acuático ocupará 3 mil metros cuadrados. Foto: composición LR/ Olaya Park
Fecha de subida
Otro pescador coincidió en que en el lugar hay mucha basura y que los peces solo transitan, por lo que no hay ningún banco de reproducción.
PUEDES VER: Conoce la universidad más moderna de América Latina, según la IA: no está en Brasil ni en Chile
Además, Camacho, en representación de los 130 pescadores activos que integran su gremio, manifestó que están acuerdo con el proyecto, pues —a su parecer— impulsará el turismo y traerá trabajo para las personas del lugar.
Sobre las protestas, el representante de VPX aseguró que la asociación de pescadores que organizó el plantón es ilegal, pues no está reconocida por el Ministerio de Producción. "Ellos están en contra de la formalidad. Son 4 o 5 personas que movilizan a los demás y ni siquiera son pescadores, son gente que se dedica a otro tipo de cosas", manifestó para este medio.
Ello fue reafirmado por el Gremio San Pedro de Chorrillos, que aseveró que desde años se vienen cometiendo irregularidades en el litoral chorrillano. "Estos señores cometen abusos en contra de nosotros. Desde el 2015 los venimos denunciando", afirmó Moisés Rivaldi, pescador y coordinador del gremio.
Aunque la reserva del área acuatica es de cerca de 30 mil metros cuadrados, el representante del Olaya Park refiere que el parque acuático solo ocupará 3 mil metros cuadrados. Es así que los juegos infable serán de 50m x 60 m y el muelle flotante de 40m largo x 2 m de ancho.
Este es el espacio que ocupará el Olaya Park. Foto: Olaya Park
El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, anunció a varios medios de comunicación que su administración municipal no le otorgará a Olaya Park el permiso necesario para que inicie su funcionamiento. Esta determinación se formuló después de una reunión significativa mantenida por el alcalde con la comunidad de pescadores artesanales de la zona, en la que se abordaron los impactos y consideraciones relacionadas con el proyecto.