La Defensoría del Pueblo se pronunció tras la difusión del asesinato de dos hermanas en un hospedaje de Huacho y la detención del presunto feminicida Christian Trujillo Bardales, quien fue grabado por las cámaras de seguridad del establecimiento al ingresar con las dos jóvenes. Dicho organismo indicó que la Municipalidad provincial de Huaura deberá de hacer cumplir la Ley 30802 y, por ello, deberá de fiscalizar los lugares en donde se ofrece el servicio de alojamiento.
En la ley mencionada se determina que los menores de edad (niños, niñas y adolescentes) deberán ingresar a "las habitaciones o departamentos de establecimientos de hospedaje en compañía de uno o ambos padres, tutor o responsables, debidamente acreditados por la autoridad competente o con la documentación que demuestre la relación judicial o legal que exista entre ellos o, en su defecto, con autorización otorgada por escrito y con firma legalizada por notario". Asimismo, en dicha norma se precisa que si se incumple lo descrito se deberá de imponer una sanción.
PUEDES VER: Poder Judicial dicta 20 años de prisión contra Rodolfo Orellana y 13 años a Guillermo Alarcón
La Defensoría señaló que hospedajes, hostales y hoteles, entre otros, deben contar con licencia de funcionamiento para el desarrollo de actividades comerciales sin ningún inconveniente. En esa línea, precisó que el hotel D'Poly, en donde se encontraron a las hermanas fallecidas, tenía una licencia falsa y pidió al burgomaestre de Huaura, Santiago Cano La Rosa, capacitar a los trabajadores municipales para que realicen la inspección de locales y garanticen el cumplimiento de la norma para evitar situaciones de riesgo, como feminicidio, violación sexual, entre otros casos.
"Se hace necesaria una fiscalización inmediata de estos establecimientos, el incumplimiento de estas exigencias contribuye a la comisión de delitos de violación sexual, trata de personas, feminicidios y otros que afectan principalmente a niñas, niños y adolescentes", señaló la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Estela Lozano.
Christian Rolando Trujillo Bardales (22) es investigado por las autoridades por el asesinato de dos hermanas en un hotel de Huacho. Él permanece detenido en las instalaciones de la Depincri de Huacho, luego de que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar.
De acuerdo a las indagaciones del caso, el presunto feminicida planeaba huir del país por la frontera con Chile y mantenerse prófugo de la justicia.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).