Cargando...
Sociedad

Defensoría: Menores de edad solo pueden ingresar a hospedajes en compañía de sus padres

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades verificar si en los locales de hospedajes se cumple la ley que determina que los menores solo pueden ingresar a hoteles en compañía de sus padres, tutores o responsables; caso contrario, se les debe de imponer una sanción.

Defensoría del Pueblo
Defensoría indicó que los padres que deseen ingresar con sus niños deberán presentar la documentación que demuestre la relación entre ambos. Foto: composición LR/Andina

La Defensoría del Pueblo se pronunció tras la difusión del asesinato de dos hermanas en un hospedaje de Huacho y la detención del presunto feminicida Christian Trujillo Bardales, quien fue grabado por las cámaras de seguridad del establecimiento al ingresar con las dos jóvenes. Dicho organismo indicó que la Municipalidad provincial de Huaura deberá de hacer cumplir la Ley 30802 y, por ello, deberá de fiscalizar los lugares en donde se ofrece el servicio de alojamiento.

En la ley mencionada se determina que los menores de edad (niños, niñas y adolescentes) deberán ingresar a "las habitaciones o departamentos de establecimientos de hospedaje en compañía de uno o ambos padres, tutor o responsables, debidamente acreditados por la autoridad competente o con la documentación que demuestre la relación judicial o legal que exista entre ellos o, en su defecto, con autorización otorgada por escrito y con firma legalizada por notario". Asimismo, en dicha norma se precisa que si se incumple lo descrito se deberá de imponer una sanción.

Hospedajes deben contar con licencia de funcionamiento, recordó la Defensoría

La Defensoría señaló que hospedajes, hostales y hoteles, entre otros, deben contar con licencia de funcionamiento para el desarrollo de actividades comerciales sin ningún inconveniente. En esa línea, precisó que el hotel D'Poly, en donde se encontraron a las hermanas fallecidas, tenía una licencia falsa y pidió al burgomaestre de Huaura, Santiago Cano La Rosa, capacitar a los trabajadores municipales para que realicen la inspección de locales y garanticen el cumplimiento de la norma para evitar situaciones de riesgo, como feminicidio, violación sexual, entre otros casos.

"Se hace necesaria una fiscalización inmediata de estos establecimientos, el incumplimiento de estas exigencias contribuye a la comisión de delitos de violación sexual, trata de personas, feminicidios y otros que afectan principalmente a niñas, niños y adolescentes", señaló la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Estela Lozano.

Crimen en Huacho: presunto feminicida fue detenido

Christian Rolando Trujillo Bardales (22) es investigado por las autoridades por el asesinato de dos hermanas en un hotel de Huacho. Él permanece detenido en las instalaciones de la Depincri de Huacho, luego de que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar.

De acuerdo a las indagaciones del caso, el presunto feminicida planeaba huir del país por la frontera con Chile y mantenerse prófugo de la justicia.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"