El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que se podría presentar una posible activación de quebradas en Lima debido a las lluvias que se registraron en los últimos días. A través de su página web, señaló que las localidades que se encuentran "ubicadas en la cuenca alta de la región presentan umbral rojo de peligro" y recomendó a los ciudadanos cumplir con diversas medidas de seguridad.
"Hay una posibilidad de activación de quebradas de severidad extrema ocasionada por lluvias intensas en áreas inestables. Las recomendaciones son: revisar procedimientos de emergencia; reprogramar actividades expuestas al impacto de activación de quebradas; proteger bienes y viviendas; estar atentos a la información oficial y seguir instrucciones de las autoridades competentes", se lee en el anuncio emitido por Senamhi.
PUEDES VER: Minedu anuncia concurso de Nombramiento Docente 2024: conoce los requisitos, plazas y pagos por escala
Según la información expuesta por Senamhi, las provincias del departamento de Lima que podrían ser afectadas por la activación de quebradas son Cajatambo, Canta, Oyón, Huarochirí y Yauyos. Además, hay "493 km de red vial de exposición al peligro".
"En el contexto de estos avisos, la activación de quebradas (o huaicos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales y las condiciones geológicas. Incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos", aclaró el Senamhi.
Quebradas en Lima. Foto: La República.
El Senamhi informó que el pronóstico del tiempo para el miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de enero en Lima Este es de 20 °C a 27 °C con "cielo nublado en las primeras horas de la mañana con tendencia a cielo con nubes dispersas hacia el mediodía y al atardecer con cielo nublado", mientras que en Lima Oeste se presentará un clima de 22 °C a 26 °C con cielo cubierto a cielo nublado en las mañanas, luego cielo parcial en el mediodía y cielo con nubes dispersas en la tarde.