Ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) no es nada sencillo; por ello, dentro del mundo de la educación, los docentes han ido probando diversas formas de enseñanza. Entre ellos, el método del andamiaje es el que mayor impacto positivo ha tenido a lo largo de los años en los alumnos. Este enfoque educativo, centrado en el desarrollo progresivo y el apoyo estructurado, ha ayudado a que miles de jóvenes peruanos alcancen sus objetivos académicos.
Este método ha sido aplicado y perfeccionado por docentes dedicados. De este grupo de profesionales, destaca Aníbal Malger, quien señala que durante sus 35 años de experiencia ha ayudado a más de 2.000 jóvenes a ingresar a la UNI.
PUEDES VER: ¿Cómo comprar productos que rematan Aduanas en enero?: adquiere así laptops, celulares, ropa y más
El método del andamiaje, basado en las teorías del psicólogo Lev Vygotsky, se enfoca en el desarrollo progresivo de los estudiantes. Se centra en la "zona de desarrollo próximo", donde se proporciona apoyo temporal por parte de adultos o educadores para que el alumno avance de un nivel de desarrollo actual a uno más avanzado. Esta técnica promueve un aprendizaje significativo y gradual. De este modo, los estudiantes construyen su conocimiento paso a paso y, así, aumentan su seguridad y habilidades.
PUEDES VER: Ni la UNMSM ni la UBA: Esta es la universidad pública más prestigiosa de Sudamérica, según la IA
Aníbal Malger, ingeniero electrónico dedicado a preparar a jóvenes para que ingresen a la UNI, ha implementado con éxito el método del andamiaje en su enseñanza. Su enfoque se basa en desafíos graduales y un apoyo constante hasta que los estudiantes aprendan de manera autónoma. Malger utiliza este método en aulas de máximo 30 estudiantes, lo que permite un enfoque personalizado y efectivo.
Aníbal Malger junto a una de sus estudiantes. Foto: Facebook
PUEDES VER: Alumna de la UNI da fuerte opinión sobre sus profesores: “Algunos docentes no viene a clases”
"Empecé a aplicar esta técnica de forma empírica conmigo mismo porque me di cuenta de que así entendía mejor. En el año 2000, cuando estudiaba educación, conocí a este autor que afirmaba que la enseñanza debe centrarse primero desde lo más básico, sin saltar a niveles muy altos. Y esto no solo es para aprender matemáticas o ciencias, sino a leer o hacer manualidades, ya que uno no aprende de golpe, sino con la supervisión de alguien que te corrige", señaló Malger a la Agencia Andina.
Este enfoque personalizado ha permitido que el 60% de sus alumnos logren ingresar a la UNI. Es importante destacar que Aníbal no solo enseña materias como Matemáticas y Física, también ofrece apoyo emocional y orientación vocacional, factores clave en el éxito de sus estudiantes.
En la Universidad Nacional de Ingeniería, más conocida como la UNI por sus siglas, se imparten más de 20 carreras universitarias, abarcando una amplia variedad de disciplinas académicas con énfasis en la excelencia académica, la investigación y la innovación.
Campus de la UNI. Foto: Universia
El costo del examen de admisión para la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el 2024 varía según la modalidad y la procedencia de los postulantes. Para la modalidad ordinaria, el costo es de S/.410.00 para estudiantes de colegios estatales y S/.780.00 para los de colegios privados. Además, se debe pagar S/.90.00 por el prospecto de admisión.
PUEDES VER: ¿Cómo comprar productos que rematan Aduanas en enero?: adquiere así laptops, celulares, ropa y más
Aunque la mejor carrera para estudiar en la UNI varía según diferentes factores, esta casa de estudios destaca como la institución líder para obtener una formación profesional en Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Ingeniería de Sistemas.
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) anunció sus próximas fechas para el examen de admisión. Esta prueba se realizaran el 12,14 y 16 de febrero. Según se menciona en la página web de esta casa de estudios, el costo para las inscripciones varian.
El examen de admisión para ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es una de las más difíciles. Foto: composición LR/Revista Proactivo/difusión