La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú (MGP) alertó la presencia de oleajes anómalos en las playas del centro y norte del Perú. Este anuncio fue expuesto por dicha institución de las Fuerzas Armadas ante las celebraciones por Año Nuevo y la tradición de varias familias peruanas de acudir a las playas durante los primeros días del año.
Asimismo, el jefe del Departamento de Oceanografía de la DHN, Giacomo Morote Somontes, indicó que los oleajes pueden poner en riesgo a los bañistas y que este fenómeno se registrará en Zorritos, en la región de Tumbes, hasta el Callao.
"Específicamente, este oleaje va a tener una incidencia mayor en las playas del norte y centro del país, porque es un oleaje proveniente del noreste y el oeste y el área más afectada y va a generar un incremento hasta el doble de la estructura de las olas que normalmente estamos acostumbrados", declaró en diálogo con Andina.
PUEDES VER: Ascenso Docente: ¿cuánto ganarán los docentes que resulten clasificados según su escala magisterial?
El especialista Morote Somontes indicó que los bañistas no deberían ingresar al mar por Año Nuevo para cumplir cábalas, debido a que arriesgan sus vidas y pueden ocasionar consecuencias fatales ante los oleajes anómalos que se registrarán. En esa línea, señaló que las autoridades deben evaluar el cierre de playas y que, para ello, deben verificar las condiciones del terreno y decidir al respecto.
Además, señaló que las capitanías deben informar cuáles son los puertos que deben ser cerrados y si se suspenderán las disciplinas deportivas y actividades recreativas en el mar.
PUEDES VER: Municipalidad de Lima anuncia la construcción de 15 puentes vehiculares en SJL: ¿dónde estarán ubicados?
La Dirección de Hidrografía y Navegación informó que a partir del sábado 30 de diciembre se presenta un oleaje ligero en el mar, pero que se incrementará a un nivel moderado hasta el lunes 1, y reducirá a ligero recién en la noche del 4 de enero.