Lluvias en Perú. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) compartió su pronóstico del clima e indicó que las lluvias se encuentran en el umbral naranja de peligro; es decir, serían de fuerte intensidad. Asimismo, la institución compartió avisos de ocurrencia de lluvias hasta el 21 de diciembre del 2023 en la sierra peruana e informó que del 18 al 20 de diciembre, se registrará el incremento de la velocidad del viento en la costa centro y norte.
Una gran pérdida para la docencia en el Perú. El profesor Juan Felipe Ramos Quispe, quien también era director de la institución educativa Chijus, fue alcanzando por un rayo cuando trasladaba a sus alumnos a sus viviendas con ayuda de su moto.
Esto en medio de las lluvias pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). El docente hacía esta noble acción para que sus estudiantes no tengan que recorrer grandes distancias. El hecho ocurrió en la provincia de Putina, región Puno.
Foto: composición LR/Noticias Cusco/ReporteAndo
Una lluvia torrencial se desató el lunes 18 de diciembre por la tarde en Huaraz. Este hecho generó graves daños en distintos sectores.
De acuerdo con imágenes de Huaraz Noticias, uno de los lugares más afectados fue la avenida Luzuriaga (inmediaciones de la Plaza de Armas) donde el agua rebasó la vereda ingresando a diversos establecimientos.
Video: Huaraz Noticias
Pese a que en un inicio se anunciaba un Fenómeno de El Niño muy fuerte, hoy, el especialista del Senamhi en Piura, Juan Carlos Chuchón, descartó la posibilidad de un FEN fuerte debido a la presencia del anticiclón del Pacífico Sur que continúa arrastrando aguas frías a las costas peruanas. "Para el verano ya no debería estar presente o su intensidad debería ser muy baja (del anticiclón) (...) Ya no debería estar arrastrando aguas de la corriente de Humboldt. Lo normal (para esta época) sería que las aguas calientes de Centroamérica invadan nuestras costas y la temperatura del mar aumente propiciando las condiciones de lluvia", explicó.
Video: La República
Asimismo, Chuchón apuntó que para enero recién se producirían precipitaciones influenciadas por el FEN. En esa línea, añadió que durante el mes de diciembre se registrarán lluvias ligeras, sobre todo en la sierra de la región Piura. "Por climatología en verano siempre llueve. Debemos tener en cuenta la vulnerabilidad de la ciudad. Hay lugares donde no se necesita que llueva mucho para tener una gran afectación", advirtió el meteorólogo. Añadió que, pese al nuevo pronóstico, aún se espera la activación de quebradas, por lo que "se debe estar prevenido".
El Senamhi informa que, el jueves 21 de diciembre se registrará el incremento de la velocidad del viento, de moderada intensidad, en la costa centro. Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, se espera cobertura nubosa y niebla/neblina durante las primeras horas de la mañana y no se descarta la ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad.
Foto: Senamhi
La institución señaló que la sierra espera lluvia localizada de moderada a fuerte intensidad, según el aviso de corto plazo ante lluvias intensas de 24 horas. Este se ubica en el umbral amarillo de peligro.
Foto: Senamhi
El analista meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Piura, Juan Carlos Chuchón Angulo, informó que las lluvias que se han presentado en diferentes sectores de la región, no son parte del inicio del fenómeno de El Niño Costero.
El Centro de Emergencia Regional informó que solo se registraron daños materiales, sin daños a la vida y salud. Personas dentro del vehículo lograron evacuar el auto antes del accidente.
Un video en redes sociales muestra cómo una camioneta fue arrastrada por un huaico en el sector Santa María, provincia de Pataz en La Libertad. El vehículo pertenecería a la empresa de transportes Carranza Express.
Video: Facebook Prensa Total
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú señaló que tras las lluvias en la sierra esta presentará un aumento de la temperatura diurna.
Mediante sus redes sociales, Senamhi indicó que regiones de la sierra sufrirán precipitaciones. Estas estarán acompañadas de descargas eléctricas y de fuertes vientos.
Foto: Senamhi