Cargando...
Sociedad

Caso Dachi: PJ otorga custodia a veterinaria que brindó atención médica a perrita violentada

El caso de maltrato animal marcó un hito, ya que es la primera vez que se otorga la custodia a una veterinaria.

larepublica.pe
'Dachi' se moviliza con la ayuda de una silla de ruedas tras haber sido atacada por Alonso Santa Cruz. Foto: composición LR/ Jazmín Ceras/ La República/ difusión

Un final feliz. La custodia de la perrita 'Dachi', que fue acuchillada en La Victoria a fines de agosto, fue otorgada a la veterinaria Animal Surco 24 horas, por decisión del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Poder Judicial. "Se le retira la tenencia al maltratador por no haber sabido cuidar a la perrita y se la entregan a la veterinaria que le salvó la vida. Gracias, Poder Judicial, gracias, Ministerio Público", manifestó al medio 24 Horas José Zevallos, director del centro de atención para mascotas.

En la decisión judicial se contemplan visitas inopinadas a la veterinaria para verificar los cuidados de la perrita de raza pug que, tras el violento ataque perpetrado por Alonso Santa Cruz y diversas cirugías en su columna vertebral, se moviliza con la ayuda de una silla de ruedas.

'Caso Dachi' marcó importantes hitos

El caso del maltrato a la mascota generó indignación y, con ello, cambios significativos en el proceder de la justicia ante el maltrato animal. Según Sonia Córdova, abogada animalista, es la primera vez que se otorga la custodia de un animalito a una veterinaria.

Asimismo, el 30 de agosto, el Ministerio Público informó que Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión efectiva por el delito de "abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres", lo que lo convierte en el primer preso en el país por agredir a un animal.

Alonso Santa Cruz: primer preso por agredir a un animal

Además, Santa Cruz ya no podrá acercarse a ningún animal y deberá pagar S/5.000 a la dueña de 'Dachi' como reparación civil. Túpac Yupanqui será recluido en el penal de Lurigancho.