En horas de la mañana de este lunes 11 de diciembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a 3 delincuentes que se dedicaban a la extorsión y cobros de cupos bajo la modalidad conocida como gota a gota. Sus víctimas eran empresarios, ambulantes y mototaxistas.
Como se recuerda, San Juan de Lurigancho se encuentra bajo estado de emergencia desde el pasado 20 de setiembre. La medida fue extendida hasta finales de enero del 2024. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la PNP, la delincuencia no se detiene en el distrito más poblado del país.
Agentes del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) de la Policía Nacional del Perú fueron los encargados de detener a los delincuentes. Los sujetos de nacionalidad colombiana se encontraban reunidos en un departamento ubicado a media cuadra del jirón Manuel Pérez de Tudela. De acuerdo a las investigaciones, ellos pertenecerían a la organización criminal Tren de Aragua.
La PNP encontró drogas, armas, dinero y celulares en la vivienda de los delincuentes. Foto: La República.
PUEDES VER: Real Plaza San Juan de Lurigancho tendrá una inversión de US$110 millones: ¿cuándo iniciará su construcción?
Los sujetos fueron identificados como los hermanos Yeison Cardona Grajales (alias 'Chili', de 20 años), Danilo Cardona Grajales (alias 'Chibirico', de 25 años) y David Cardona Grajales (conocido como 'Parce', de 30 años). En el lugar se encontraron armas de fuego, municiones, drogas, motos lineales, dinero en efectivo y viarios teléfonos celulares. La PNP estima que sus ganancias ilícitas ascenderían a S/500.000.
La Policía Nacional del Perú (PNP) indicó que los tres detenidos operaban en San Juan de Lurigancho, de manera específica, entre los sectores de Mariscal Cáceres, Montenegro y otros cercanos a la zona. Las víctimas, en su mayoría comerciantes ambulantes y mototaxistas, les pedían préstamos. Sin embargo, ellos los extorsionaban bajo la modalidad del 'gota a gota'.
Los delincuentes ofrecían préstamos a sus víctimas y les entregaban tarjetas de contacto. Foto: La República.
PUEDES VER: Así lucía San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del Perú, hace más de 56 años [FOTOS]
"Aparecen en los diferentes paraderos, mercados de la jurisdicción de San Juan de Lurigancho y otros distritos para entregar estas tarjetas. De acuerdo a la información que se tiene, estas personas habrían estado operando desde hace ocho meses", comentó el coronel Víctor Revoredo Farfán a La República.
El pasado 15 de noviembre, el Gobierno de Dina Boluarte informó que se extendería el periodo de estado de emergencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana con el objetivo de combatir los altos índices de criminalidad. A pesar de ello, la medida dejó sin efecto la restricción de reuniones sociales que se estableció durante la madrugada en estas localidades.
Esta medida recibió críticas. Sobre todo de los alcaldes de los distritos afectados, quienes se opusieron de manera rotunda. Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, indicó que la situación delictiva no ha cambiado desde la declaratoria de emergencia, promulgada desde el setiembre del 2023. Además, exhortó a que las Fuerzas Armadas apoyen los trabajos de la PNP.